Aumenta la inversión en la industria (pero no alcanza)

Economía

Durante 2005 aumentó la inversión en la industria, pero fue bien distinto el comportamiento según el sector. El que más la incrementó fue el de papel y cartón, con un alza de la capacidad instalada de 8,5% mientras que en refinación del petróleo se da la menor variación.

Los datos corresponden al informe de MVA Macroeconomía del que se destacan los siguientes puntos:

• Al igual que en 2004, el sector automotor (que había quedado rezagado de la recuperación en 2002 y 2003) lideró en 2005 la expansión de la producción con 27% más que el año anterior. Aumentó la capacidad instalada en apenas 4,2% ya que operó a 40,9% durante el año pasado.

• Mientras que en general la producción subió 7,7%, el aprovechamiento de planta sólo aumentó 2%. Significa que gran parte del crecimiento del año pasado se debió a la ampliación del stock de capital -inversión- y no tanto a la utilización de la capacidad ociosa.

• El crecimiento en papel y cartón fue impulsado por la mayor demanda de packaging para productos alimenticios. A su vez, la aumentaron notoriamente las inversiones entre los productos agroquímicos que se destinaron a ampliar instalaciones y la tecnología para mejorar su oferta. El rubro alimentos también se destacó debido principalmente a las carnes rojas y aviares.

• En 2006, la producción industrial crecerá a un ritmo bastante cercano al de la economía en su conjunto, que se estima en 7%.

• El aumento de obreros empleados y horas trabajadas acompañó el crecimiento manufacturero, pero en menor medida. Los registros laborales del sector todavía se encuentran 10% por debajo del nivel de 1998. La contracara es que aumentó la productividad del trabajo, que en 2005 se ubicó cercana a 13,5% por encima de ese año.

Paralelamente, las exportaciones industriales aumentaron 28%, pero ese número baja a 14% si se analizan sólo las cantidades. En este caso, los datos son del informe del Estudio Bein y Asociados que destaca lo siguiente:

• El sector automotor es responsable de 80% del aumento en cantidades en 2005 en tanto la tasa de crecimiento del resto de los componentes es significativamente menor.

• La elevada utilización de la capacidad instalada que presenta la mayor parte de los sectores de capital intensivos (petroquímica, siderurgia, aluminio) hace dificultoso abastecer el sector externo sin afectar el mercado local. Aquí entra en eclosión el doble objetivo del gobierno de beneficiar al sector exportador en conjunto con una mejora en la distribución del ingreso y por ende un fomento al consumo.

• Se estima que el buen desempeño exportador se mantendrá este año aunque su contribución al crecimiento sería algo menor que en 2005 dado que se parte de mayores niveles. Aquí entra en juego la estrategia de algunas de las que decidieron adjudicar una mayor cantidad de modelos a las plantas presentes en el país y destinarlos no sólo al Mercosur, sino también posicionarlos en mercados regionales e incluso globales.

Dejá tu comentario