El gobierno volvió a prorrogar la doble indemnizacion por tres meses más en marzo. Sin embargo, esta medida no frena la necesidad de las empresas de ajustar sus dotaciones de personal frente a los vaivenes del mercado interno. Así, en marzo último, los despidos casi se duplicaron respecto del año pasado. Afectaron a cerca de 1.300 trabajadores que, sumados a otros 4.350 que fueron suspendidos, totalizaron 5.649 casos denunciados. Los despidos estuvieron vinculados al sector textil, construcción, laboratorios, frigoríficos, transporte, salud, municipios y docentes.
A pesar de la vigencia de la doble indemnización, en marzo pasado los despidos casi se duplicaron con relación al nivel de un año atrás, al sumar 1.299 casos de acuerdo con el relevamiento de Tendencias Económicas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«La conflictividad laboral registró un aumento frente a similar período de 2003, que se localizó en despidos y huelgas, a pesar de la fuerte recuperación de la actividad económica», advierte la consultora que relevó 5.649 trabajadores afectados. El índice de despidos se ubicó en 40,6 puntos (base 1986=100), lo que implica un aumento de 95,2% frente a marzo de 2003 y una caída de 21,3% con relación al mes anterior. Cabe señalar que «se mantuvieron en bajos registros frente a los que tuvieron lugar en 2000, 2001 y 2002».
De todos modos, los despidos de marzo se localizaron en los sectores textil, construcción, laboratorios y frigoríficos, entre los productores de bienes y en transporte, salud, municipiosy docentes, entre los servicios.
Los despidos están vinculados a: Hospital Justo José de Urquiza (100); Muncipalidad Feliciano (14); Clínica Privada Río Hondo (12); Hospital Federal (30); Du Pont Mercedes (238); Docentes San Luis (70); Municipalidad Villa Regina (25); UOCRA Río Negro (85); Instituto Médico Cardiológico (300); Municipalidad Federal (25); Transporte 20 de Junio (185); Hospital Arturo Illia (13); Municipalidad Caspalá (6); Abbott (61); Frigorífico Gral. Pico (110); La Reserva (22); y Hospital Luis Agote (3).
En cuanto a las suspensiones, éstas cayeron en marzo 36,2% frente al año pasado y 13,7% contra febrero de 2004, según el índice de Tendencias que se ubicó en los 197,3 puntos (base 1986=100). «Las suspensiones cayeron marcadamente, debido a la generalizada reanimación de la actividad productiva. Persistieron en transporte, construcción, textil y calzado deportivo», explica la consultora que relevó 4.350 casos.
Las suspensiones correspondieron a Lapa-Dinar, Gatic, Alpargatas, UTA Córdoba, Limpser y Las Torres. Las huelgas también se incrementaron frente a marzo de 2003, prevaleciendo las realizadas en el sector público por docentes, salud, judiciales, municipales y administración pública provincial.