La producción autopartista creció 65,6% en el primer semestre del año

Economía

La producción de vehículos aumentó un 109,3% durante enero-julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento del 47% interanual.

Durante los primeros siete meses de 2021 la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho aumento es considerablemente mayor al registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 21% de incremento.

Así se desprende de un informe oficial de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Este incremento se explica por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.

La producción de vehículos aumentó un 109,3% durante enero-julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Si bien este aumento es acompañado por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.

Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento del 47% interanual.

Finalmente, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, también es posible observar un aumento del 19,4% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.

Otros datos del sector

A fines de agosto, AFAC informó los datos de la balanza comercial autopartista que presentó un déficit de u$s3.529 millones durante el primer semestre del año, aumentando 64,1% respecto al mismo periodo de 2020.

El trabajo de la entidad explicó que ese incremento se debió principalmente a un aumento en las importaciones, que pasaron de u$s2.599 millones durante el primer semestre de 2020 a u$s4.189 millones en el mismo periodo de 2021 (+61,2%).

Este valor es cercano al total acumulado en todo el 2020 (u$s4.898 millones), año en el que se registró el menor valor de los últimos 14 años, en gran parte, “debido al contexto extraordinario por el que se atravesó debido a la pandemia por Covid-19 y que provocó una caída y la suspensión de la actividad a nivel general”.

Para Afac, el crecimiento de las importaciones se correlaciona con la suba en la producción de vehículos durante el primer semestre. “Es de esperar que este año cierre con un monto de importaciones más cercano al de 2019, o incluso al de 2018”, proyectaron.

Dejá tu comentario