1 de julio 2021 - 00:00

Cerró el primer semestre con tres autos nacionales a la cabeza de las ventas

Se patentaron en junio 37.621 unidades, sólo 0,9% más que en igual mes del año pasado. Las trabas a las importaciones impulsaron la demanda de modelos "made in Argentina".

Demanda. La suba del “blue” aumentó las consultas, pero la falta de unidades pone un techo a las operaciones.

Demanda. La suba del “blue” aumentó las consultas, pero la falta de unidades pone un techo a las operaciones.

El mercado automotor cerró el primer semestre con una demanda estabilizada. En junio, los patentamientos de 0 km alcanzaron las 37.621 unidades, apenas un 0,9% más que en igual mes del año pasado. En cuanto al acumulado en los primeros seis meses, se registraron 210.177 vehículos, 37% más que igual período del 2020. Hay que recordar que entre marzo y abril no hubo operaciones por la cuarentena

El dato más significativo es que Toyota mantuvo el primer puesto en materia de ventas globales, dejando en el segundo lugar a Volkswagen, la automotriz que acumula un récord de 17 años de liderazgo consecutivo.

Es por eso que, con medio 2021 ya transcurrido, está más cerca la posibilidad de que la marca japonesa destrone a la alemana aunque, es cierto, falta un largo segundo semestre como para alguien tenga garantizada la victoria.

Si bien parece un mero dato estadístico, dentro de las empresas no se vive de la misma manera. Por un lado, a cualquier directivo le gustaría, dentro de su gestión, obtener el logro de posicionar a su marca como la más vendida y, por otro, nadie quiere ser el responsable de perder un trono que lleva más de tres lustros.

Claro que en el ranking de modelos no hubo sorpresas. El líder del mercado, en el primer semestre, es el Fiat Cronos, que se fabrica en Córdoba. La ventaja que lleva sobre la pickup japonesa es amplia. En el acumulado del año, el sedán de la marca italiana suma más de 20.000 unidades contra menos de 15.000 de la pickup que sale de la planta de Zárate.

El tercer lugar lo ocupa otra pickup “made in Argentina”: la VW Amarok.

El cuarto lugar es para el VW Gol y le siguen en este orden Toyota Etios, Peugeot 208, Ford Ranger, Renaulta Kangoo II, Toyota Yaris y Renault Sandero.

Esto hace que los tres vehículos más vendidos del año sean de fabricación nacional, un hecho que no se produce desde hace 20 años. Hay que recordar que en gran parte de estas dos décadas, el VW Gol fue el líder indiscutido del mercado.

A fines del 2015, se registraron algunos meses con un triunvirato de modelos nacionales al tope de las ventas con el Chevrolet Classic, el Renault Clio Mio y el Fiat Palio pero no era un dominio 100% puro. El vehículo de la marca italiana repartía la producción, según los modelos, entre la planta de Córdoba y la de Brasil.

Esta “argentinización” del mercado se debe a las trabas a las importaciones que viene aplicando el Gobierno ante la falta de dólares. Por escasez de oferta del exterior, el consumo se va dirigiendo hacia modelos locales.

En los últimos días, hubo mayores consultas para comprar vehículos por la suba del “blue” pero la falta de modelos, los aumentos que se vienen aplicando a los 0 km y los sobreprecios que se exigen en algunos segmentos, neutraliza bastante la posibilidad de cerrar operaciones por un incremento de la brecha cambiaria. Es por eso que la demanda se encuentra más calma que meses atrás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar