20 de julio 2011 - 14:00

Avanza Europa en una nueva regulación para bancos

La Comisión Europea dio un paso más en dirección a la adopción de nuevas normas para una regulación más estricta de las 8.300 entidades bancarias en toda la Unión Europea (UE), forzando a los bancos a mantener una mayor capitalización como medio para evitar nuevas crisis financieras.

Por iniciativa del comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, la UE se pondrá a la vanguardia internacional en la adopción de las reglas del acuerdo "Basilea III", acordadas en septiembre pasado y que deberían adoptarse a escala internacional en 2013.

El Ejecutivo de los 27 socios decidió no obstante no esperar y dio el visto bueno a la adopción de normas que recogen, casi de idéntica forma, las disposiciones sobre requisitos de capital mínimo pactadas internacionalmente en el G20 y en el Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea, Suiza.

Entre los puntos adoptados se homologarán las normas bancarias en todo el mercado europeo, se impondrá un ratio de liquidez y se abrirá la puerta a que reguladores puedan aplicar castigos más severos, informan fuentes comunitarias.

Las reglas de "Basilea III" contemplan, entre otros puntos, la obligación de que los bancos aumenten gradualmente su nivel de capitalización de aquí hasta 2019.

La nueva directiva que prepara Bruselas mantiene en el ocho por ciento el capital mínimo obligatorio de bancos y compañías de inversión, aunque eleva del 2 al 4,5 por ciento el "capital tier 1" (capital de máxima calidad).

Las nuevas normas permitirán llegar al máximo de "capital de calidad" (4,5%) para 2016. La semana pasada, los test de resistencia a 91 entidades bancarias de la UE demostraron que existía un agujero de capitalización de 2.500 millones de euros en ocho bancos europeos, cinco de ellos españoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar