Baja más petróleo y se recupera Wall Street

Economía

Nueva York (EFE) - Las acciones norteamericanas cerraron en alza ayer, animadas por el aumento en la venta de viviendas nuevas durante abril y la fuerte caída del precio del petróleo.

Luego de un largo fin de semana por el Memorial Day, el Dow Jones comenzó la semana laborable con una suba de 0,55%, alcanzando las 12.548 unidades. Por su parte, el NASDAQ avanzó 1,5% mientras que el índice Standard & Poor's 500 lo hizo en 0,68%.

Wall Street aplaudió así los datos difundidos por el Departamento de Comercio, que informó que las ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron 3,3% en abril respectodel mes anterior, marcando así su primera suba en seis meses. Sin embargo, los precios de las viviendas «todavía se encuentran en caída libre», advirtió Patrick Newport de Global Insight.

El precio de la vivienda en las 20 mayores áreas metropolitanas descendió en el primer trimestre del año 14,1% respecto del mismo período de 2007, lo que supone el mayor descenso en los 20 años en que Standard & Poor's lleva elaborando el índice Case-Shiller.

Al alza de Wall Street también contribuyó la caída del precio del barril de petróleo que bajó casi 3% para cerrar en u$s 128,85, después de que la semana pasada tocara un máximo histórico de 135,09 dólares.

Ello contribuyó a que las acciones de AMR, empresa matriz de la aerolínea American Airlines, subieran 8,23%, las de Delta 7,64%, las de Continental 4,93% y las de United Airlines 8,78%.

El aumento de las ventas de viviendas nuevas en abril y la bajada del precio del petróleo sirvieron para contrarrestar el dato divulgado por la entidad privada de análisis The Conference Board, que informó que la confianza de los consumidores en la economía descendió 5,6% en mayo respecto de abril. De esta manera, se situó en el nivel más bajo en los últimos 16 años.

Además, se conoció que los doce bancos regionales de la Reserva Federal que encabeza Ben Bernanke estuvieron divididos sobre la postura de tasas de interés que sería apropiada previo al encuentro de política monetaria a finales de abril, mostraron las minutas publicadas ayer.

Los directores de siete bancos regionales votaron, previo al encuentro del banco central el 30 de abril, mantener la tasa de descuento estable en 2,5%, mientras que cuatro entidades deseaban aprobar una reducción de 25 puntos básicos. La de Boston recomendaba una baja de medio punto porcentual.

Dejá tu comentario