4 de febrero 2003 - 00:00

Bajaron los despidos y suspensiones en enero

Bajaron los despidos y suspensiones en enero
Comenzó el año con un buen dato para el mercado laboral: los despidos cayeron en enero 95 por ciento; y las suspensiones, 66 por ciento con relación a un año atrás.

Según el relevamiento de Tendencias Económicas, el mes pasado el índice de despidos de personal se ubicó en los 54,2 puntos (índice base 1986=100), lo que representa una reducción de 25 por ciento frente al nivel de diciembre de 2002, y de 95 por ciento contra enero de 2002, «cuando el congelamiento de los depósitos provocara fuerte y súbita suba en las salidas de personal ocupado», advierte la consultora.

• Menor nivel

De acuerdo con el informe, los despidos totalizaron 2.025 en enero pasado. Se trata del enero de menor nivel desde 2000.

Con relación a las suspensiones de personal, el índice de Tendencias fue en enero de este año de 304 puntos (índice base 1986=100), o sea, 23% inferior a diciembre pasado y 66% menor que un año atrás, «cuando la virtual paralización de la actividad económica provocó innumerables paradas de plantas y cierres por anticipos de vacaciones al personal», señala el informe.

El relevamiento privado recogió 6.523 casos de trabajadores suspendidos. De forma que los conflictos laborales afectaron en enero pasado a 8.548 trabajadores, según la consultora.


En cuanto a las huelgas y las movilizaciones, el informe señala que los paros de actividades cayeron acusadamente, tanto frente a diciembre como frente a enero del año pasado.

Por su parte, las movilizaciones también registraron una muy fuerte disminución en enero, de 70 por ciento frente a diciembre y de 94 por ciento con respecto a enero de 2002.

Dejá tu comentario

Te puede interesar