2 de mayo 2001 - 00:00

Bajas de hasta 3% en los títulos públicos

Las medidas impositivas anunciadas el viernes pasado por el ministro Domingo Cavallo tuvieron una negativa repercusión en la plaza financiera local: en los últimos dos días los bonos sufrieron bajas de hasta 4%, elevando el riesgo-país desde las 1000 unidades a las 1070. En tanto, el descontento de los operadores también se manifestó en la Bolsa donde el lunes las acciones líderes perdieron más de 3% con un significativo volumen de negocios.
 
Entre los títulos públicos ayer se negociaron únicamente los que cotizan en Nueva York, destacándose la pobre performance del Brady Discount que retrocedió 1%, con lo que en las últimas dos jornadas acumula una caída de más de 3%. Bajo la misma tónica, el FRB y el Par perdieron 2% y 1,5%, respectivamente desde la apertura del lunes. Los Global, por su parte, sufrieron descensos promedio de 1,5% y los Bonos de Consolidación (BOCON) mostraron pérdidas de entre 0,7% y 2%.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el índice Merval retrocedió el lunes 3,05% hasta situarse en las 435 unidades y de esta forma durante abril se contrajo 1,84%. El volumen operado entre acciones y CEDEAR totalizó 29,8 millones de pesos y a la clausura de la rueda se contabilizaron 17 alzas, 30 bajas y 12 papeles sin cambios. Entre los perdedores se destacaron Indupa (-5%), Siderar (-4,6%), Siderca (3,3%) y Atanor (-3%). Por su parte, el Merval Argentina, que agrupa a las firmas exclusivamente locales, cayó 3,49 por ciento.
 
En la City porteña, las tasas para préstamos entre bancos iniciaron la semana con un reacomodamiento descendente. Las intermediaciones de fondos entre bancos de primera línea se resolvieron a una tasa anual de 8,50% (anterior 10%), mientras que las operaciones entre entidades de menor patrimonio se pactaron a un rendimiento de 10%. El call en dólares, siempre a dos días de plazo por el feriado de ayer, bajó de 8,50% a 6,50%.

De acuerdo con las últimas modificaciones que practicó el Banco Central en las tasas de referencia, desde el lunes poseen cobertura los depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días que no excedan una tasa anual de 18,75%. Para los certificados de 60 a más días se mantiene una tasa máxima de 12,74% y los depósitos en dólares siguen en ambos plazos con una garantía de 10,50% y 9,75% anual. Los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa promedio de 3,07% anual en pesos y de 2,82% en dólares.
 
En Wall Street los auspiciosos resultados presentados por
el gigante estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble mejoró el ánimo de los inversores que elevaron al tradicional Dow Jones 1,52%, hasta los 10.898 puntos, su nivel más alto en las últimas 10 semanas. Asimismo, el índice tecnológico NASDAQ trepó 2,46% y el rendimiento de los bonos del Tesoro americano a 30 años retrocedió a 5,73%.

Con escaso volumen de negocios, el Bovespa de San Pablo bajó el lunes 0,07% para terminar en los 14.917 puntos, a pesar de lo cual en el mes registró una mejora de 3,3%. En el mercado de divisas el dólar cerró a 2,20 reales, con una caída de 0,14 por ciento respecto al viernes. El resto de las plazas de la región evidenció un comportamientos dispar: el IPC de México cedió 0,35% y el IPSA de Chile ganó 0,25% frente a la sesión previa.
 

Te puede interesar