28 de julio 2003 - 00:00

Bajas tasas incentivan un epunte del dólar

• Durante la semana pasada, el dólar subió cuatro centavos, apuntalado, entre otros factores, por el bajo nivel de tasas que predomina en el sistema financiero. En este sentido, los cambistas aseguraron que se percibió una mayor afluencia de público a las agencias del microcentro, en su mayoría pequeños y medianos ahorristas, quienes, desalentados por las caídas en las tasas de los depósitos a plazo fijo, se volcaron al dólar.

Este descenso en los rendimientos podría continuar apuntalando el tipo de cambio durante los próximos días, aunque los analistas coinciden en que se trata de un efecto acotado y de corto plazo. Principalmente, porque las liquidaciones de los exportadores se mantendrán a buen ritmo por lo menos hasta mediados del mes próximo, más allá del manejo discrecional del tipo de cambio que hoy puede realizar el Banco Central con el volumen de reservas que posee.

• El viernes, la divisa estadounidense cerró a $ 2,80 para la compra y $ 2,84 la punta vendedora. El Central compró 24,5 millones de dólares para reforzar el ascenso de dos centavos que marcó el billete. «La excesiva liquidez reinante en la plaza financiera genera que varios inversores arbitren entre depósitos a plazo fijo o Lebac, y el dólar, a favor de este último», explicó un operador.

Al respecto vale destacar que por depósitos a plazo fijo a 30 días los bancos pagaron en promedio 5,2% anual, una tasa que en términos mensuales se ubica por debajo de 0,40%. A 60 días, el rendimiento ofrecido fue de 7% anual; y a 90 o más días, de 10,3% anual.

• «Con tasas en torno a 0,5% mensual vale la pena tomar algunas posiciones en dólares y especular con un alza de entre dos y cuatro centavos en el billete que rinde al mes casi el triple de la tasa de plazo fijo», consideró el jefe de la mesa de dinero de un banco privado nacional.

Lo cierto es que la abundancia de fondos en el sistema financiero también se reflejó en el mercado de préstamos entre bancos. El call entre entidades de primera línea se pactó a 2,75% anual, a la vez que los bancos de menor patrimonio con necesidades de fondeo a corto plazo debieron convalidar un interés de 3% anual.

• El viernes, en tanto, los títulos públicos se movieron sin reflejar una tendencia clara. Lo mejor pasó por el Global que vence en 2031, que avanzó 1,7% seguido por el 2010, que ganó 1,4%. Por el lado de los BODEN, el 2012 cerró con un alza marginal de 0,1%, aunque el BODEN 2005 y el 2008 perdieron 1,6% y 0,3%, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar