12 de julio 2001 - 00:00

Banco Mundial, optimista con la Argentina

Bogotá (Reuters) - El Banco Mundial confía en que la Argentina superará los problemas económicos que afronta y que tienen con los nervios de punta a los inversionistas, y descartó una moratoria en el pago de su deuda, dijo Guillermo Perry, el economista jefe para América latina del Banco Mundial.

«Ellos están haciendo un gran esfuerzo y creemos que lo más seguro es que la Argentina pueda superar las dificultades», agregó durante un seminario de perspectivas económicas celebrado en la capital colombiana.

«Por su puesto, de ninguna manera y objetivamente hablando, no hay razones para que la Argentina entre en 'default'(moratoria)», agregó el funcionario.

No obstante, dijo que no se puede garantizar totalmente que la tercera mayor economía de América latina no vaya a presentar problemas en adelante.

«Desafortunadamente, no podemos descartar totalmente un problema más serio en la Argentina», indicó Perry, que declinó precisar las dificultades que pueda afrontar la Argentina. «No se puede garantizar en ciento por ciento que no haya ningún problema, porque puede haber factores internos y externos inesperados», dijo.

La economía argentina no se reactiva, y sobre ella se ciernen serias dudas acerca de la capacidad para cumplir el pago de sus deudas.

«Como institución, estamos haciendo todo lo posible para colaborar con el gobierno argentino», agregó Perry.

Perry sostuvo que el Banco Mundial no ha percibido síntomas de contagio sobre otras economías como México y Colombia. Pero indicó que se ha visto un cierto efecto en Brasil, con un aumento en los márgenes de rentabilidad de sus bonos y presiones sobre el real.

No obstante, las principales Bolsas de Valores de la región y los mercados emergentes se resintieron del mayor riesgo que se percibe sobre la Argentina, que superó los 1.300 puntos básicos en el índice EMBI+ del banco JP Morgan, cerca al de Ecuador, que ya incumplió con el pago de su deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar