Berlín (enviada especial) - Jim Adams, funcionario del Banco Mundial, cuya función primordial es la de fijar las políticas y los requisitos para que los países sean merecedores de créditos, defendió la postura del titular del FMI, Rodrigo de Rato, para que la Argentina encuentre una solución a los bonistas que no entraron en el canje. Para Adams, este planteo del FMI no implica un condicionamiento para lograr un acuerdo. «Rato expresó su punto de vista respecto de qué debe hacer la Argentina, pero no referido exclusivamente al FMI, sino a toda la comunidad internacional. Es que la Argentina, en algún momento, saldrá a buscar financiamiento internacional, y los términos en los cuales obtendrá esos créditos dependerán de cómo resuelva el país la situación con los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje», dijo a Ambito Financiero Jim Adams, vicepresidente de Operations Policy and Country Services del Banco Mundial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ante la posibilidad de que la Argentina no celebre, por el momento, un acuerdo con el FMI y, por tanto, se vea imposibilitada de acceder a nuevos préstamos del Banco Mundial, Adams anticipó: «Estamos conversando en estos momentos con la Argentina para definir qué tipo de préstamos necesita en función de llegar a un acuerdo, y estos créditos podrían ser otorgados independientemente de que la Argentina firme un nuevo acuerdo con el FMI».
Adams consideró lógica la tensión que existe entre la Argentina y el FMI. «Cuando un país siente que lo condicionan del exterior, inevitablemente se genera una tensa relación. Lo ideal sería que exista un acuerdo respecto de las reformas necesarias para llevar a cabo. Obviamente, en este momento, con la Argentina y el FMI no existe dicho entendimiento. El desafío sería que ambos analicen la situación y confronten las posibles soluciones en función, por ejemplo, de reducir los niveles de pobreza o mejorar el desarrollo.»
Dejá tu comentario