Se necesita más coordinación para resolver las tensiones globales sobre los tipos de cambio, dijo una alta funcionaria del Banco Mundial, agregando que la presión en las monedas emergentes continuará hasta que se mitiguen los actuales desequilibrios económicos. Las monedas de los países en desarrollo han subido aceleradamente en el segundo semestre ante la búsqueda global de activos de altos rendimientos en un mundo donde las economías grandes tienen sus tasas de interés en mínimos históricos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Existen varios instrumentos que los países pueden usar -alza de impuestos en Brasil y alzas de tasas de interés en China son dos-, pero necesitamos una solución más coordinada globalmente", declaró la vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox. Durante su participación en un chat de Trading Brazil, una comunidad de Thomson Reuters para el mercado financiero, Cox afirmó también que hoy existe un desequilibrio, con fuerte expansión en países como Brasil y con un crecimiento débil en algunas naciones ricas. "Este desequilibrio está llevando a Brasil y otros mercados emergentes a atraer flujo de capital, colocando más presión en sus tasas de cambio", agregó.
La funcionario dijo que varios países de Latinoamérica también están sintiendo la presión. "Eso es resultado del éxito en salir de la crisis y con un fuerte crecimiento, lo que también es una cosa buena", declaró. Al ser consultada si continuará la valorización de las monedas emergentes y de Latinoamérica en particular, respondió: "En el corto plazo, (sí), hasta que resolvamos los desequilibrios globales". "Vamos a ver lo que resulta sobre eso en Seúl", manifestó, en referencia a la reunión de líderes financieros del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, que comenzará este viernes en Corea del Sur.
Dejá tu comentario