Banco Mundial se opone a exención propiedad intelectual de vacunas

Economía

Mientras se reanudan las negociaciones en la OMC, el presidente del organismo, David Malpass, dijo que "no apoyamos eso, porque correría el riesgo de reducir la innovación y el I+D en ese sector".

El Banco Mundial no apoya la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 en la Organización Mundial del Comercio por temor a que obstaculice la innovación en el sector farmacéutico, dijo el presidente de la entidad, David Malpass.

Sus comentarios sobre el asunto, realizados durante una llamada con reporteros sobre las previsiones económicas del BM, se conocieron mientras se reanudan en Ginebra las negociaciones de la OMC sobre la propuesta de exención.

Cuando se le preguntó si respalda una exención de la propiedad intelectual de vacunas en la OMC, algo que India, Sudáfrica y otros países de mercados emergentes argumentan que es necesario para ampliar el acceso a las dosis, Malpass dijo: "No apoyamos eso, porque correría el riesgo de reducir la innovación y el I+D en ese sector".

El comentario coloca a Malpass, nombrado por el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump, en desacuerdo con la actual administración de Joe Biden, que apoya las negociaciones de la OMC basadas en textos sobre los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, encabezadas por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Los principales fabricantes de vacunas y la industria farmacéutica se oponen a la exención del acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), argumentando que sofocaría la innovación y haría poco para aumentar de manera efectiva el suministro de vacunas.

Malpass reiteró sus llamados a los países ricos para que donen rápidamente sus dosis de vacunas excedentes al mundo en desarrollo lo antes posible.

El BM dijo que sus previsiones de crecimiento global, podrían ser más altas si se pueden acelerar las vacunaciones en los países en desarrollo.

En Ginebra, las negociaciones avanzan sobre las propuestas de exención revisadas de India y Sudáfrica, que siguen siendo más amplias que la exención estrecha de vacunas favorecida por Tai (“territorio de aplicación del Impuesto”).

Dejá tu comentario