Bancos e Intel impulsaron fuerte suba en Wall Street

Economía

La Bolsa de Nueva York operó hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 2,1 por ciento, impulsada por el alza de las acciones de las firmas financieras y de Intel, en una sesión cargada de datos económicos.

Las acciones de Intel y JPMorgan Chase lideraron las subidas en el Dow Jones.

Las acciones de Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, subían, a pesar de que su anuncio del martes, tras el cierre de los mercados, que en el trimestre ganó 1.443 millones de dólares, un 12 por ciento menos que en el mismo período de 2007.

Al alza de Intel, cuyos resultados sirven de termómetro de la futura demanda de ordenadores, contribuía el hecho de que señalara que espera que en el segundo trimestre sus ingresos se sitúen en una horquilla de entre 9.000 y 9.600 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas.

Al igual que el resto de financieras, las acciones de JP Morgan Chase se revalorizaban, pese a que anunció que en el primer trimestre de 2008 ganó 2.373 millones de dólares, un 50 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2007.

También subían en el Dow Jones las acciones de Citigroup y Bank of America, entre otros valores.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, ganó 2,8 por ciento.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 2,3 por ciento.

Los inversores se mantenían una vez más atentos al precio del barril de petróleo de Texas.

Los inversores tomaron también nota de varios datos económicos difundidos por el Gobierno de Estados Unidos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense aumentó un 0,3 por ciento en marzo, impulsado por el repunte de la energía, los alimentos y los billetes de avión.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, fue del 0,2 por ciento en marzo.

Tanto la inflación normal como la subyacente se situó en línea con las expectativas.

Por otro lado, la producción de las fábricas, las minas y las plantas de servicios públicos de Estados Unidos aumentó un 0,3 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde noviembre pasado.

El incremento, mejor de lo esperado por los analistas, que auguraban una ligera caída del 0,1 por ciento, se vio impulsado por una mayor demanda de servicios públicos y de la producción minera.

El Departamento de Comercio informó también de que la construcción de casas nuevas cayó un 11,9 por ciento en marzo, hasta el nivel más bajo de los últimos 17 años, una reducción mucho mayor de lo esperado.

Asia

La Bolsa de Tokio cerró hoy claramente al alza gracias a las ganancias de Wall Street ayer y a la caída del yen, pero la subida quedó limitada por la ansiedad de los inversores por la pronta publicación de resultados de los bancos de EEUU.

El Nikkei ganó 155,55 puntos, un 1,20 por ciento, hasta los 13.146,13 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 15,91 puntos, un 1,27
por ciento, hasta los 1.271,88 enteros.

Las ganancias estuvieron lideradas por el sector inmobiliario, las empresas de créditos al consumo y otros valores bancarios.

El mercado de Tokio estuvo estimulado por la subida de Wall Street ayer, gracias a los buenos resultados presentados por Intel y a otros indicadores económicos.

El directivo de Daiwa Securities SMBC Kazuhiro Takahashi dijo a Kyodo que el Nikkei siguió subiendo porque hay signos de mejora en la salud económica de EEUU.

Otros agentes apuntaron que es improbable que la bolsa suba más, ya que muchos inversores se están refrenando de participar muy activamente en el mercado hasta que tengan más información sobre los resultados de empresas como JP Morgan Chase.

Sectores como el transporte aéreo y los productos de goma estuvieron entre los perdedores del día.

El estratega de Jujiya Securities Masayoshi Okamoto apuntó que no ve los recientes movimientos de la bolsa como una subida, sino como un retorno a los niveles del viernes.

En la jornada de hoy 1.145 valores ganaron terreno, por 460 que lo perdieron y 114 que se quedaron como estaban.

El valor más cotizado en términos de valor fue Mizuho Financial Group, que avanzó 18.000 yenes, un 4 por ciento, hasta los 444.000 yenes, mientras que Nippon Steel fue el líder de volumen, con una subida de 16 yenes, un 3 por ciento, hasta los 529 yenes.

Los valores relacionados con la exportación estuvieron estimulados por la bajada del yen contra el dólar y, por ejemplo, Canon subió 120 yenes, un 3 por ciento, hasta los 4.710 yenes.

El volumen de cotización se situó en los 1.793 millones de acciones, ligeramente más que los 1.667 millones de ayer.

Dejá tu comentario