Gobierno colocará hoy deuda en pesos: Lecap y Lecer

Economía

El Gobierno realizará hoy una licitación de tres Letras del Tesoro en pesos, con el objetivo de seguir desarrollando el segmento de deuda en moneda local, con el objetivo de captar liquidez del mercado. El Palacio de Hacienda saldrá a colocar Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente.

En un contexto de mayor estabilidad cambiaria, en el cual el tipo de cambio fluctúa entre las bandas (hoy se ubican entre $36,941 y $47,806), los instrumentos en pesos son una buena opción para invertir ya que ofrecen elevadas tasas de interés y compensan a las expectativas de devaluación. Vale recordar que a partir de enero, la zona de no intervención comenzará a crecer a una tasa del 2% mensual, con una inflación apenas por encima de estos niveles, de modo que la apreciación del peso será poco significativa, luego de la fuerte devaluación registrada entre fines de abril y septiembre.

Esta licitación se realizará una semana después de que vencieran poco menos $70.000 millones de las Lebac que habían quedado en la última licitación de noviembre. Pero finalmente, el miércoles pasaron a la historia tras 16 años, con el último pago del Banco Central. Vale recordar que estos títulos fueron furor entre 2016 y 2017, en medio del esquema de metas de inflación impulsado por la autoridad monetaria, comandada en ese entonces por Federico Sturzenegger, a través del cual se buscaba que la inflación se ubicara en 2019 en un dígito, algo que finalmente no terminó ocurriendo. Luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el oficialismo hizo la promesa de eliminar estas Letras y a reemplazarla por las Leliq, que sólo están disponibles para los bancos. A cambio, el Ministerio de Hacienda se comprometió a colocar deuda para absorber los pesos sobrantes de las licitaciones y para disminuir la presión cambiaria.

Si bien en la última oportunidad las Lecer no tuvieron el éxito esperado, el Gobierno busca que se convierta en la nueva “vedette”, ya que espera una desaceleración de la inflación para los próximos meses. Para diciembre, se estima una cifra cercana al 3%, de la mano de un aumento de la demanda de dinero por factores estacionales, y se proyecta que la cifra irá cayendo gradualmente para alcanzar el 2% en el segundo trimestre. Vale recordar que para el año que viene se espera un aumento en el costo de vida en torno al 27%, con una nueva caída del PBI, de modo que la economía habrá terminado por debajo de los niveles dejados por el kirchnerismo, pero las proyecciones son más optimistas para 2020.

Por su parte, las Lecap surgieron en medio de la crisis cambiaria, con el objetivo de reducir la presión sobre los activos en dólares, en medio de una fuerte incertidumbre y de elevada volatilidad. También buscaron captar parte de los fondos que quedaron fuera de las licitaciones de las Lebac. Vale recordar que la idea del organismo que conduce Nicolás Dujovne es desarrollar un segmento y una curva en pesos que sirva como referencia para la economía y que facilite la toma de decisiones. Con la llegada de Guido Sandleris al Banco Central, la autoridad monetaria comenzó a enfocarse en el control de las variables nominales de la economía para anclar las expectativas de inflación y poco a poco generar una desaceleración de esta, luego del pico del 6,5% alcanzado en septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario