La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) le pedirá una reunión directamente Eduardo Duhalde, en el caso de que haya una catarata de amparos judiciales a favor de los ahorristas luego del fallo redolarizador dictado por la Corte. En ese encuentro, del que participaría la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), se le reclamará al presidente de la Nación que sea en este gobierno donde se resuelva el problema, y que se analice seriamente la emisión de un bono compulsivo para antes que asuma el próximo gobierno.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión de llevar el problema directamente ante el Presidente se aceleraría para esta semana, si comienzan a llover entre hoy y el jueves amparos judiciales sobre los bancos, la mayoría públicos, que integran Abappra. El primer paso lo había dado el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, que el mismo día en que se conoció el fallo de la Corte (el miércoles de la semana pasada), criticó al equipo económico por «no tener un plan de contingencia». El propio Lavagna oficializó ese día a la noche que ésta era la posición oficial y que no estaba en sus planes modificarla. El ministro descartó ese día cualquier alternativa de emitir un bono y de analizar algún tipo de alteración de su plan económico. Algo más sincero, el fin de semana reconoció que en realidad la redolarización es un tema que debe resolver el próximo gobierno.
Otro segundo hombre de Abappra en hablar fue su titular, Carlos Heller, que diplomáticamente pidió el viernes a la mañana a Lavagna que estudie el problema, ya que el sistema financiero no podrá sostenerse «si hay una lluvia de amparos». También fue directo Ricardo Gutiérrez, del Banco Provincia, que el fin de semana aseguró que si hay un incremento en la velocidad de los amparos, se avance en la solución de los bonos compulsivos «por una cuestión de solidez del sistema financiero», y que algún tipo de solución de fondo «es un derecho de los bancos». Coincidió además que en el caso de que haya una avalancha de amparos, «sea este gobierno» el que avance en la solución del problema. De todas formas, habló de la necesidad de convencer a los ahorristas beneficiados con amparos de que dejen su dinero en los bancos.
•Mala impresión
En realidad, e individualmente, los hombres de Abappra quedaron con una muy mala impresión del ministro de Economía luego de la reunión que mantuvieron oficialmente con Lavagna el jueves a la mañana en el Palacio de Hacienda. Aparentemente, el ministro optó por adoptar una pose «altanera y algo soberbia», según uno de los banqueros presentes», repitiendo la palabra «no» (a veces pronunciada y otras con un simple gesto de movimiento de cabeza) a cada cuestión planteada por los representantes de Abappra. Ahora la entidad volverá a reunirse entre el martes y el miércoles para evaluar la situación de los amparos y la posición que Lavagna mantenga durante los primeros días de la semana. «Si el ministro continúa con su actitud cerrada -aseguró ayer a este diario el banquero-, vamos a avanzar en una posición oficial donde la entidad con nombre y apellido le pedirá a Lavagna que solucione el problema y que estudie que sea este gobierno de Eduardo Duhalde el que emita bonos compulsivos, si es que no tiene otra solución más creativa».
Dejá tu comentario