Gabriel Batistuta presentó un amparo para evitar el pago del aporte extraordinario

Economía

En caso de tener que pagar el impuesto a la riqueza le consumiría un 1000% de su renta, según informó el exjugador.

El exjugador de la Selección Argentina, Gabriel Omar Batistuta, pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del Aporte Extraordinario Solidario. De tal forma que frene la inspección que está llevando adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no haber pagado el tributo.

En caso de tener que pagarlo le consumiría un 1000% de su renta, según informó Batistuta. Después de Carlos Tevés, se trata de otro futbolista que no quiere pagar el aporte solidario.

La demanda está caratulada como Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento e interviene el fiscal Miguel Ángel Mulligan, subrogante en la Fiscalía 1° en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 7.

La presentación se realizó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2, Secretaría N° 4. El juez que estaba a cargo fue Esteban Furnari. El cual ya rechazó tres cautelares presentadas por contribuyentes sobre este impuesto.

El argumento que sostiene el letrado que representa al exfutbolista, Luciano Sebastián Cativa, es que Batistuta debería vender parte de sus bienes para cumplir con el denominado "Aporte Solidario". Aunque esto implicaría una confiscación.

Según la ley aprobada por el Congreso, el aporte solidario corresponde pagarlo a los contribuyentes con patrimonio superior a los $200 millones. Asimismo, la ley dispone que el 20% de lo recaudado será para la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, etc.

Otro 20% estará destinado para los subsidios de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de sostener el empleo y afrontar el pago de remuneraciones. Otro 20% para las Becas Progresar, un 15% destinará al Fondo de Integración Socio Urbana y el 25% restante a proyectos energéticos.

Según datos oficiales, el impuesto a la riqueza llevaba recaudados $223.000 millones hasta principios de mayo. No obstante, la estimación original era capturar hasta unos $300.000 millones.

Ante la negativa de algunos contribuyentes a realizar el pago, la Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó un plan de pagos en seis cuotas, con un 20% inicial y cuotas aplicando intereses resarcitorio.

Cabe destacar que, Carlos Tévez y Diego Placente ya habían presentado pedidos similares ante la Justicia para que declare la nulidad del impuesto y así, quedar eximidos de pagarlo.

Temas

Dejá tu comentario