BCRA suspende transferencias de divisas y títulos al exterior del HSBC

Economía

El Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días, que podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas.

El Presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, autorizó al titular de la Sefyc a adoptar la medida en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica. Los efectos de la suspensión recaen sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos. No afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso.

La suspensión no alcanza a ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina S.A. que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior, se aclaró.

La medida preventiva se fundamenta en irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad. La entidad presenta irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior.

Ello trae aparejada la imposibilidad material de que la Sefyc pueda ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos, lo cual impide el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad.

Conocida la novedad, en HSBC Argentina comentaron que fueron "notificados de la suspensión transitoria de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos por cuestionamientos del Banco Central de la República Argentina a nuestro sistema de procesamiento de transacciones financieras con el exterior".

"Estamos trabajando en la adecuación solicitada en este nuevo requerimiento del Banco Central con la finalidad de obtener el levantamiento de la medida y minimizar inconvenientes a nuestros clientes. Esta situación no afecta las otras operaciones del banco. HSBC está trabajando y seguirá colaborando con los entes reguladores en Argentina", afirmaron.

Dejá tu comentario