Decisión del BCRA: los bancos no podrán distribuir utilidades hasta 2021

Economía

De esta forma se prorroga una disposición que regía desde marzo. La autoridad monetaria aseguró que va en línea con lo que sucede en países desarrollados.

Las entidades financieras no podrán distribuir utilidades hasta 2021, ya que así lo determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La autoridad monetaria decidió prorrogar la suspensión que regía desde el 19 de marzo, fecha en la cual se había puesto en vigencia de la Comunicación “A” 6939.

“El Banco Central dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras (...). La decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Covid-19”, señalaron desde la entidad. Y añadieron: “A título ilustrativo, los bancos centrales de Europa, Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, entre otros, tomaron medidas similares”.

Ámbito consultó a distintas entidades financieras acerca de cómo tomaron la medida y, si bien desde ninguna de ellas quisieron hablar en on, por lo general se mostraron comprensivas del contexto, aunque en algunos casos reconocieron que la decisión del Central puede llegar a generar alguna molestia.

“Es una tendencia mundial. Frente al aumento de préstamos generados por la caída de la actividad por las cuarentenas implementadas a raíz el Covid-19, los bancos centrales buscan proteger y asegurar la solvencia de los bancos. Los accionistas se ven perjudicados porque no reciben nada de los resultados de 2019”, señaló el vocero de un banco privado. Y una fuente del sistema financiero añadió: “Era algo que se había hablado en alguna reunión, pero en general las autoridades de los bancos no se lo esperaban ahora. Los tomó por sorpresa”.

Sin embargo, hay diversidad de casos. Desde otra entidad bancaria explicaron a este medio: “A nosotros no nos afecta, ya que en los últimos años estamos con una política de capitalizar dividendos para hacer crecer el banco, así que por eso no cambia nada”.

Si bien desde la entidad que preside Miguel Pesce la decisión se asienta en “reforzar la capitalización del sistema”, asoma también la necesidad de cuidar los magros recursos con los que cuenta el Estado: “Teóricamente, esto permitiría que haya más liquidez disponible para el sistema, pero también hay un tema de restringir el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y a las reservas para los bancos que quieran girar utilidades a sus casas matrices en el extranjero”, indicó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

Por su parte, el economista Fernando Marull, de FMyA, agregó: “Estaba descontado que no los iban a dejar repartir utilidades, aunque quizás puede llegar a haber algún impacto en el mercado, por el lado de los precios de los bancos, que subieron bastante en las últimas semanas. Igual, las valuaciones están descontando que no van a repartir utilidades, al menos, por el próximo año”.

Marull también consignó: “En términos macroeconómicos no debería tener un gran impacto, porque ya desde antes del cepo ya venían acotados los giros de utilidades al exterior, no solo los bancos, sino a nivel general”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario