Bernanke pide a bancos “una respuesta vigorosa”

Economía

El presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke llamó a actuar en forma "vigorosa" para impedir nuevos embargos de viviendas, exhortando a los bancos a flexibilizar las condiciones de créditos a riesgo otorgados a familias acosadas por el alza de tasas de interés.

Bernanke dijo que los bancos y financieras han incrementado sus esfuerzos para ayudar a los propietarios a punto de perder sus viviendas, pero subrayó que se debe hacer más, según el texto hecho público del discurso que pronunciará en una reunión que mantendrá con banqueros en Orlando, Florida.

"Esta situación exige una respuesta vigorosa", dijo el presidente de la Fed, que advirtió que los casos de "mora y embargos continuarán aumentando por un tiempo más".

Bernanke llamó a los bancos y financieras a explorar todas las opciones posibles para que los deudores morosos puedan conservar sus viviendas, y principalmente la de una renegociación de los préstamos otorgados.

"Hasta ahora, las modificaciones de los créditos se concentran generalmente en una reducción de las tasas de interés, mientras que las reducciones del capital adeudado son escasas", subrayó. Pero la crisis actual difiere de las precedentes, porque los deudores en riesgo son con frecuencia quienes compraron sin entrega inicial.

En esta situación, una reducción del capital principal "podría ser un medio relativamente más eficaz para evitar la mora en el pago y los embargos", agregó.

Estas declaraciones fueron formuladas luego de que el secretario del Tesoro Henry Paulson expresara su opinión contraria a un plan de salvataje de los deudores en dificultades del sector inmobiliario, considerando que ello serviría principalmente para salvar a los especuladores o a los bancos.

Dejá tu comentario