9 de marzo 2004 - 00:00

BID y Banco Mundial ya asumen pérdidas

El G-7 decidió que los organismos internacionales previsionen sus recursos para hacer frente al incumplimiento argentino. Sólo en el FMI, son u$s 15.000 millones.

BID y Banco Mundial ya asumen pérdidas
La posibilidad de un retraso en el pago por parte de la Argentina está provocando que los principales funcionarios del FMI recomienden al organismo efectuar una reserva especial de u$s 15.000 millones para cubrir posibles incumplimientos.

El Fondo resumió una revisión interna efectuada por los 24 miembros del directorio, indicando que «el riesgo crediticio que asume el Fondo está provocado por grandes préstamos a países de ingresos medios». Por lo tanto, el board del organismo recomendó que la institución se prepare «ante la posibilidad de un corte en los pagos, que podría provenir de un incremento en la concentración de los créditos otorgados actualmente».

El reporte del FMI se conocejusto antes de que la Argentina deba hacer frente a un vencimiento de u$s 3.100 millones. Los préstamos a la Argentina-representan cerca de 15% del portfolio del FMI, que asciende a u$s 107.000 millones en préstamos a 56 países.


• Vencimientos

Sólo en el caso de la Argentina, el total adeudado al FMI asciende a 15.033 millones, de acuerdo con el último dato revelado por el Ministerio de Economía. Se trata (casualmente o no) de la misma cifra que está sugiriendo previsionar el organismo.

Sólo durante 2004, la Argentina debe cancelar con el organismo un total de u$s 6.215 millones en vencimientos. Claro que si el acuerdo firmado continúa vigente, el FMI se comprometió a devolver estos fondos a lo largo del año, aunque con un rezago en el tiempo. En ese sentido, se estipuló que primero el país debe cancelar este compromiso y recién después -una vez que se vayan aprobando las metas pautadas-el organismo devuelve los fondos correspondientes. Obviamente, en caso de no efectuarse el pago, tampoco el FMI avanza con el desembolso del dinero.

La deuda con los restantes organismos multilaterales es menor, pero también representa una porción significativa de los créditos otorgados. En el caso del Banco Mundial, por ejemplo, asciende a u$s 8.071 millones y se fue reduciendo después de la devaluación. Esto se debe a que entre 2002 y 2003, la Argentina efectuó pagos netos a la institución por un monto superior a los u$s 3.000 millones.

El país debe hacer frente a un vencimiento con el BM por u$s 150 millones el próximo 15 de marzo. Sin embargo, existe un mes de prórroga para cumplir con esta obligación, con lo cual el vencimiento recién se producirá el 14 de abril. «Para ese momento creemos que el tema con el Fondo estará encarrilado», confiaron fuentes del organismo multilateral.

En total, el organismo que preside
James Wolfensohn tiene aprobados 33 créditos a favor de la Argentina por un total de u$s 1.200 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar