27 de febrero 2004 - 00:00

Bill Gates sigue siendo el más rico del planeta

Bill Gates sigue siendo el más rico del planeta
Ya no sorprende: por décimo año consecutivo Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del planeta, con una fortuna personal de u$s 46.600 millones, de acuerdo con la estadística anual que elabora la revista «Forbes». El semanario estadounidense pone al fundador de Microsoft al frente de un listado en el que -para estar dentro de los primeros veinte millonarios del mundo- hace falta hoy tener al menos u$s 2.100 millones más que el año pasado. Gates no está solo: lo acompañan en el «top 20» otros dos ejecutivos de su megacorporación: Paul Allen (en el 5° lugar, con u$s 21.000 millones) y Steve Ballmer (19°, con u$s 12.400 millones), actual CEO de Microsoft.

Además, seguramente por primera vez en la historia del ranking de la revista estadounidense, uno de sus primeros veinte está preso. Se trata del magnate petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky, quien languidece en prisión acusado de una serie de delitos que aún deberán ser probados.

El primer latinoamericano que se encuentra en el extenso listado es el magnate mexicano Carlos Slim Helú, dueño del grupo Telmex, que recientemente ha hecho fuertes inversiones en la Argentina, al adquirir la empresa de celulares CTI Móvil y la filial regional de AT&T. Slim está 17°, con una fortuna personal estimada en u$s
13.900 millones
.

El primer argentino «auténtico» en aparecer en el listado (también un clásico) es Gregorio Pérez Companc. El recoleto «Goyo», sin embargo, está muy lejos de los puestos de vanguardia, dado que declara un patrimonio de «sólo» u$s 1.600 millones, lo que le alcanza apenas para ubicarse en el lugar 356° del ranking.

El listado completo se compone de 587 personas, dado que el requisito para estar en él es tener al menos u$s 1.000 millones de fortuna personal. Slim y Pérez Companc son dos de los 25 latinoamericanos que lo integran. Allí están, entre otros, los banqueros brasileños Joseph y Moise Safra, que juntos están en el puesto 91°, con u$s 4.700 millones, y el venezolano Gustavo Cisneros (94°, u$s 4.600 millones), dueño de medios y bebidas.

Entre los líderes hay otro petrolero, el príncipe saudí
Alwaleel, pero cuya fortuna está invertida en buena parte en el Citigroup (se estima que tiene acciones por u$s 10.000 millones en el principal grupo financiero del mundo). Hay también algunas «curiosidades», como el millonario de Hong Kong Li Kashing, cuyos negocios van desde los inmuebles hasta la telefonía, pasando por ser el único proveedor de electricidad de ese territorio insular.

Seguramente la sorpresa más fuerte es la inclusión de J.K. Rawling, quien merced al arrollador éxito de su creación Harry Potter pasó de cobrar un fondo de asistencia social a estar en el puesto 552°, con u$s 1.001 millones.

El gran triunfador de estos últimos doce meses es el inversor Warren Buffet, quien incrementó su patrimonio en u$s 12.400 millones, lo que lo coloca segundo, con u$s 42.900 millones y con buenas chances de destronar a Gates el año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar