20 de mayo 2021 - 13:01

Los duros tuits de un Nobel de Economía contra Bitcoin

Paul Krugman, laureado con el galardón en 2008, criticó a la mayor criptomoneda tras la debacle del miércoles.

Bitcoin no es un medio de intercambio conveniente ni una reserva estable de valor, dijo Krugman.

Bitcoin "no es un medio de intercambio conveniente ni una reserva estable de valor", dijo Krugman.

AFP

Paul Krugman nunca ha sido un entusiasta de Bitcoin. De hecho, el Nobel de Economía estadounidense suele prestarle poca atención a las criptomonedas, pero tras la debacle del miércoles utilizó las redes sociales para expresar sus duras opiniones contra la principal moneda digital.

"No escribo mucho sobre Bitcoin porque no hay fundamentos para discutir", sintetizó Krugman, quien explicó además que “BTC no es una innovación nueva; ha existido desde 2009, y en todo ese tiempo nadie parece haber encontrado un buen uso legal para él”.

“No es un medio de intercambio conveniente; no es una reserva estable de valor; definitivamente no es una unidad de cuenta”, argumentó.

Las palabras del laureado economista (ganó el Nobel en 2008 y es autor de varios best sellers) llegaron luego de las pérdidas significativas (subsanadas en el día de hoy) sufridas por la moneda insignia del mercado digital, que este miércoles acusó una caída del 22% cotizando a menos de u$s35.000, con un derrumbe de más del 46% en tres meses. También Ethereum, la segunda moneda más grande, se hundió más del 40%, mientras que el token de Dogecoin perdió un 45%.

Embed

Krugman ironizó en que “su valor se basa en la percepción de que es una forma tecnológicamente sofisticada de protegerse del inevitable colapso del dinero fiduciario, que se avecina uno de estos días, o tal vez uno de estos siglos”.

Aunque admitió que “he dejado de predecir su inminente desaparición” porque “siempre parece haber una nueva generación de creyentes”. “Tal vez solo piense en ello como un culto que puede sobrevivir indefinidamente”, concluyó.

Más tarde, dedicó unas líneas para referirse al “aumento de la oferta monetaria” de la Fed. “Al hablar con la gente de la industria financiera, me angustia mucho el aumento de la oferta monetaria, y pensé que podría ser útil hablar sobre lo que realmente está sucediendo. No, la Fed no está imprimiendo dólares a lo loco para pagar las cuentas del gobierno“, subrayó.

Y dijo que “una lectura más precisa sería decir que el sistema bancario, incluida la Fed, ha estado actuando como intermediario para las personas que buscan seguridad en tiempos inciertos. Esto se manifiesta como un aumento de los agregados monetarios, pero no se trata de ‘imprimir dinero’”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar