Revés cambiario: el blue rebotó $13 y subieron las cotizaciones bursátiles

Economía

En el mercado señalan intervención errática en el MEP. En el informal apareció la demanda por oportunidad de compra.

La primavera cambiaria que se venía viviendo en los mercados paralelos tuvo una interrupción: la jornada de ayer mostró un rebote de $13 en la cotización del blue, una suba en los dólares bursátiles y, por segunda rueda al hilo, un Banco Central terminando el día en posición neta vendedora. Analistas de mercado señalan que en las últimas horas hubo un crecimiento en la demanda de billetes estadounidenses en las cuevas del Microcentro por parte de inversores que buscaron aprovechar que los precios habían caído a niveles similares a los que se obtienen en el MEP. Además, señalan que la intervención estatal en los dólares bursátiles fue errática y que el feriado bancario en Estados Unidos jugó en contra.

El dólar blue venía de once caídas consecutivas y el salto de ayer lo situó en $162, aún lejos del máximo alcanzado el 23 de octubre ($195).

“Ya en las últimas horas del lunes todos los llamados que llegaban al mercado informal eran por compras. Cuando el dólar tocó los $149 o $150 se terminaron de repente las ventas y los teléfonos que sonaban en las cuevas eran para comprar u$s1.000, u$s800, o u$s500”, resumió el analista financiero Christian Buteler, quien añadió que durante las últimas semanas hubo “manos amigas” alimentando la oferta para calmar a la demanda.

Por su parte, el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana, añadió: “Era esperable un reacomodamiento de los precios, luego de una caída significativa y sin que los datos estructurales de la economía hayan cambiado. Seguramente, las necesidades de liquidez que alimentaron la oferta fueron atendidas y ahora, probablemente, estemos ante un reacomodamiento de la cotización, a mi juicio, más acorde con la realidad”.

En sintonía con Quintana, el director de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, sostuvo: “El blue venía bajando porque, con la intervención del Estado en los otros mercados, había quedado caro y eso le sacó demanda y le sumó oferta. Siguió bajando y ayer se terminó reacomodando. Se generó la expectativa de que ya no bajaba más. El que venía esperando para comprar lo hizo y subió”.

Por otra parte, tampoco ayudó el feriado bancario de Estados Unidos. Al respecto, el trader y jefe de Research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli, explicó: “Fue un día muy raro para los mercados cambiarios, producto de que no había una referencia en EE.UU. Incluso generó problemas en el blue, producto de que no había cable”.

La segunda mayor suba del día fue para el dólar MEP, que avanzó $4,11 y llegó a los $145,54. De esta forma acortó distancias con el CCL, que tras crecer $3,19 se situó en $149,58.

“Amagaron con no intervenir y tuvieron que terminar haciéndolo para apagar el incendio”, resumió Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market. Asimismo, Ziccarelli agregó: “Mientras estaba vigente el contado intervinieron comprando contra dólares. Sobre el final intervinieron fuerte vendiendo contra pesos: incluso hubo órdenes que sumaban unos 10 millones de nominales en AL30. Hoy no había precios en Estados Unidos, con lo cual tampoco tuvo mucho sentido lo que hicieron al principio de jugar contra dólares”.

En tanto, en el segmento oficial, las variaciones fueron mucho más homeopáticas: el mayorista subió $0,06 y cerró en $79,43, por lo que la brecha con respecto al blue volvió a superar el 100% (de hecho, llegó al 103%), luego de haber bajado a 87% el lunes.

Más allá de lo que sucedió ayer, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, confió en que los dólares financieros se muevan con cierta tranquilidad, al menos las próximas semanas: “Los niveles del contado con liquidación tienen que ver con la depreciación de monedas emergentes y eso está cambiando, porque se vienen apreciando. También con la cantidad de pesos que se emitieron para paliar la pandemia y eso estaría reduciéndose. En principio estos dos meses deberían ser tranquilos. En el verano ya es otro tema y habrá que ver qué pasa con el FMI y cómo se financia en pesos el gasto de 2021”.

En cuanto a las reservas, el Central vendió u$s42 millones (según cálculos oficiales) y, además, las tenencias brutas de la entidad cayeron u$s62 millones hasta concluir en u$s39.322 millones. Sin embargo, fuentes de la autoridad monetaria destacaron: “Con las ventas de hoy, estamos compradores en el mes, por u$s110 millones. Compramos más que el aumento de liquidaciones que fue de u$s51,1 millones en la misma cantidad de días hábiles”.

Dejá tu comentario