30 de octubre 2012 - 23:07

Bolsa cedió 0,5%. Cupones treparon hasta 1,9%

Retrocedieron las principales acciones de la bolsa porteña.
Retrocedieron las principales acciones de la bolsa porteña.
El índice líder Merval retrocedió 0,5% a 2.320,57 unidades con un volumen poco relevante de operaciones. Las acciones operaron con leves bajas pero en un contexto de liquidez que cayó abruptamente por la inactividad financiera en Nueva York a raíz de la tormenta "Sandy".

Operadores dijeron que se observaron compras de oportunidad en el mercado tras las fuertes caídas en las anteriores dos ruedas. "Las bajas no fueron representativas debido a que el volumen de operación fue muy bajo", destacó un analista en diálogo con ámbito.com.

Entre las principales del panel líder, las acciones que más perdieron fueron las de Edenor (-6,2%), Banco Macro (-1,7%) y Pampa Energía (-1,2%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Aluar (+0,9%) y Siderar (+0,8%).

En cambio, los cupones del PBI treparon hasta 1,9%. Entre los títulos públicos, el Pro 7 avanzó 1,7% y el Bonar 2017 0,9%, mientras que el Discount en pesos retrocedió 0,4%. En tanto, el riesgo país se mantuvo a 1.024 puntos básicos.

"El mercado hoy actuó precavido debido a que las principales bolsas estadounidenses no registraron operaciones, y esto se reflejó en los niveles de transacciones", explicó otro especialista.

"Mañana, con más gente presente en el mercado probablemente tenga un efecto negativo en la Bolsa la decisión de la agencias Standard & Poor´s y Fitch", detalló, en relación al recorte de la nota de la deuda soberana que llevó a cabo la primera, y a la puesta en perspectiva negativa de los títulos locales por parte de la segunda.

En un extenso y detallado informe, Standard and Poor´s decidió recortar de "B" a "B-" la nota de los títulos locales y justificó esa medida en los "crecientes riesgos al diseño de las políticas" y señaló que a futuro "la tendencia es negativa".

Por su parte, la agencia Fitch Rating's colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras tras la decisión judicial.

Los precios sufrieron por la incertidumbre que abrió un fallo de una corte estadounidense a favor de los acreedores que no aceptaron una reestructuración argentina de bonos en 2005 ni 2010 debido a raíz del default de inicio de la década.

La sentencia dictamina que el Gobierno discriminó a tenedores de títulos impagos al no tratarlos en iguales condiciones que a los acreedores con bonos reestructurados. Al tiempo, ordenó a un tribunal inferior que dictamine cómo deben ser resarcidos.

"Los títulos se recuperaron tras las pérdidas sufridas por el fallo en Estados Unidos, pero habría que ser cuidadosos porque el verdadero mercado lo tendremos cuando vuelva a operar Wall Street", corroboró otro operador.

Agregó que "hasta ahora hubo tiempo de análisis para deducir los alcances del fallo". El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó que Argentina no pagará a los acreedores que rechazaron participar en los dos canjes de deuda tras la masiva cesación de pagos de hace una década.

Dejá tu comentario

Te puede interesar