Bolsas del mundo tuvieron el mejor día del año: Wall Street +7%

Economía

Reaccionaron con gran optimismo al plan de ayuda a los bancos de EEUU. Se sumó un dato positivo del sector de la construcción estadounidense. Además, China declaró que continuará comprando bonos del Tesoro estadounidense. El Dow Jones avanzó 6,8%; el S&P500 mejoró 7,1% y el Nasdaq 6,8%. Londres subió 2,9; París 2,8% y Madrid 3,1%. Tokio mejoró 3,4%. El Bovespa brasileño trepó 5,9%. En la Argentina, el Merval subió 5,1%.

La Bolsa de Nueva York recibió con gran entusiasmo los detalles del plan del Tesoro estadounidense para comprar los activos invendibles de los bancos: el Dow Jones ganó 6,84%, su mejor performance en casi cinco meses y el Nasdaq 6,76%.

El Dow Jones Industrial Average subió 497,48 puntos a 7.775,86 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 98,50 puntos a 1.555,77, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó por su parte 7,08% (54,38 puntos), a 822,92 unidades.

El índice de referencia de la plaza neoyorquina registra así su mejor performance desde fines de octubre y vuelve a su nivel más alto desde mediados de febrero. Los 30 valores que lo componen terminaron en verde.

En febrero, Wall Street había recibido el anuncio de los principales lineamientos del plan del secretario del Tesoro Timothy Geithner con una caída de 4,62% del Dow Jones, considerándolos demasiado vagos. La plaza neoyorquina aplaudió esta vez la explicación tan esperada.

"Los inversores vuelven a enamorarse de Geithner", comentó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

El plan del Tesoro prevé la creación de dos mecanismos que asocian al Estado con el sector privado, para comprar a los bancos sus préstamos dudosos y sus títulos adosados a activos inmobiliarios, lo que debería dar "un poco de aire" estimó Cardillo.

Los fondos públicos puestos a disposición -entre 75.000 y 100.000 millones de dólares- deberían permitir por efecto de arrastre, movilizar 500.000 millones de dólares e incluso 1 billón (millón de millones) de dólares, para comprar los activos heredados de la última burbuja inmobiliaria.

"Era lo que se necesitaba para dar solidez a los bancos antes de finalizar el trimestre", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Con ese plan, "los bancos pueden volver a prestar, y en consecuencia ayudar a la economía a reactivarse", agregó.

En el sector bancario, Citigroup saltó 19,47%, Bank of America 26,01%, JPMorgan Chase 24,67% y Wells Fargo 23,87%.

Los inversores, que esperaban desesperadamente una estabilización del mercado inmobiliario, se beneficiaron además con la recuperación de las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos en febrero.

Dejá tu comentario