Los bonos locales quedaron bien posicionados el viernes para continuar recuperando terreno en los primeros días de la semana. Las noticias de que la economía norteamericana había creado 110 mil empleos en setiembre y la revisión en alza sobre el dato de agosto alejaron el fantasma de una posible recesión. Ante este nuevo panorama, los inversores salieron en forma masiva a comprar activos de mayor riesgo. Así, el rendimiento del bono de Tesoro norteamericano a 10 años se disparó 13 puntos básicos, a 4,64%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los altos rendimientos de los títulos argentinos fueron una atracción difícil de resistir hasta para los inversores más cautelosos. El Discount en dólares, legislación Nueva York, subió 0,54% mientras que su homólogo en pesos ganó 1,74% para cerrar en $ 122,75. El buen desempeño de los papeles locales se vio reflejado en el descenso de 4,20% en el riesgo-país a 388 puntos. Esta fue la mayor baja individual entre los emergentes. Sin embargo, los títulos locales siguen siendo considerados de alto riesgo, ya que el Embi Plus, riesgo promedio de los países en vía de desarrollo, está solamente en 190 unidades.
En la plaza local consideran que esta aversión a los bonos argentinos continuará al menos hasta después de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 3 semanas. Además, empieza a preocupar el importante deterioro que vienen mostrando las cuentas fiscales en los últimos seis meses. Vale señalar que, luego del default más importante de la historia, es crucial darles seguridad a los inversores mostrando un superávit fiscal sólido. En la actualidad, gran parte de los operadores le pone un techo de $ 124 al Discount en moneda local.
Los bancos y empresas privadas continúan demandando dólares en el mercado mayorista provocando que la divisa vuelva a subir el viernes, cerrando en $ 3,155 para la venta. Ante esta situación, el Banco Central busca nivelar el mercadovendiendo al contado y en el mercado a futuro, donde se operaron casi u$s 350 millones. Lo llamativo fue que sólo para setiembre de 2008 se concertaron más de u$s 80 millones a $ 3,35. Para fin de mes, la moneda norteamericana cerró en $ 3,165.
Esta semana se deberá prestar especial atención a la inflación mayorista de los EE.UU. como a las ventas minoristas que se conocerán el viernes. Además, mañana se publicarán las minutas de la Fed de la reunión del 18 de setiembre.
Dejá tu comentario