Advierten que Georgieva podría pedir a Pesce que deje de intervenir en el mercado de bonos

Economía

El Estado ha participado en las últimas semanas del mercado de bonos para que las cotizaciones financieras del dólar no se vayan aún más por las nubes y algunos analistas empiezan a anticipar que, muy posiblemente, una de las exigencias que tendrá el Fondo Monetario Internacional que comanda Kristalina Georgieva cuando se negocie el nuevo acuerdo será, precisamente, ponerle un freno a este tipo de intervenciones.

El riesgo que advierten en esta operación es que el Estado entregue a privados papeles de deuda pública en un momento en que el rendimiento de los bonos se ubica en torno al 15%

“Tal vez el FMI no pida grandes reformas, pero creo que una de las primeras cosas que va a exigir es que dejen de intervenir en el tipo de cambio implícito usando bonos. El FMI está en contra de sostener tipos de cambio que puedan ser vistos como sobrevaluados, como indicaría en este caso una brecha del 100%. Y tampoco va a querer que Argentina haga operaciones que aumenten la deuda neta”, señaló Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, en un webinar organizado por esta ALyC.

Similar señalamiento realizó a este medio un analista de uno de los principales brokers del país: “El FMI va a poner el tema sobre la mesa: hoy los bonos rinden 15% y una insostenibilidad de la deuda en manos de privados ensucia la capacidad de repago”.

Ante la consulta de Ámbito respecto de esta cuestión, el exdirector regional para el FMI, Claudio Loser, sostuvo: “El enfoque del Fondo es controlar el tamaño del déficit y del endeudamiento, por lo que tendría sentido el planteo. Pero no es que se trate de algo dual, que vaya a ser de una forma o la otra, todo depende de las dimensiones”.

Por su parte, Héctor Torres, ex representante de Argentina ante el FMI, consignó: “Podría haber un pedido de ese estilo, pero no podría confirmarlo. Dado el alto rendimiento de los bonos en dólares, utilizar deuda para intervenir en el mercado cambiario es muy oneroso. Si se prolonga podría comprometer la reestructuración de la deuda”.

Ámbito se comunicó con fuentes ligadas al FMI para saber si el organismo pondrá reparos a la intervención en el “contado con liqui” por parte del Gobierno, pero no hubo una respuesta. “Aún no estamos en momentos de definiciones”, se excusaron.

Si bien el Gobierno no confirma que participe del mercado con el fin de bajar las cotizaciones financieras, en su último lineamiento de políticas monetarias el BCRA que comanda Miguel Pesce adelantó que utilizará su capacidad de intervención, “a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana”.

“ANSeS y el BCRA tienen bonos en dólares porque entraron al canje y eso les da la posibilidad de modificar el dólar MEP y, por arbitraje, el CCL. Cuando el MEP empieza a subir mucho, venden bonos nominados en dólares contra pesos, y eso hace que el precio en pesos del bono baje, porque hay un vendedor grande”, explicó la operatoria el jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli. Y añadió: “Suelen esperar hasta las 15:30 que es cuando cierran las operaciones de contado inmediato. También empezaron a hacer al revés: además de vender bonos contra pesos, compran bonos contra dólares, con el mismo efecto: baja el MEP”.

Como menciona Ziccarelli, en las últimas semanas la estrategia fue variando, alternando ventas contra pesos y compras contra dólares. Y hubo un día en el cual no apareció la mano oficial. “Lo que buscan es que el que apuesta al dólar sufra incertidumbre para que no pueda hacer los números y especular de manera lineal”, se indicó.

No obstante, no hay una certeza de qué organismo o quién es el que interviene. El productor bursátil en Tomar Inversiones e idóneo en mercados de capitales, Charile Supph, explicó: “Durante las últimas dos semanas y en los últimos tramos de cada jornada, hay una impresión generalizada en el mercado de cierta intervención por parte de alguna mano grande o influyente, ya sea vendiendo bonos en pesos o bien comprando estos en dólares, con cierto impacto en las dos variantes del dólar en la Bolsa”.

Pese a las intervenciones, el CCL arranca hoy en $154,95 y el MEP en $143,42. No obstante, las luces se las lleva el blue que escaló a $167 y alcanza una brecha del 116% en relación al oficial mayorista, que cotiza a $77,15. En tanto, el dólar turista cotiza $136,52.

El mercado seguirá de cerca también qué sucede con las reservas del BCRA. Las brutas cerraron el viernes en u$s41.034 millones, u$s1.461 millones menos respecto del volumen que tenían antes del endurecimiento del cepo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario