Inversiones del mes: bonos trepan hasta 41% y el Merval ganó 15,5%

Economía

Los títulos con legislación local estuvieron entre los que más extendieron su recuperación. Las ADR también finalizaron con mayoría de ascensos.

Propulsados por la creciente expectativa de un acuerdo sobre la restructuración de la deuda soberana en moneda y ley extranjera, los bonos argentinos en dólares lograron importantes subas durante mayo, en algunos casos superiores al 40%, mientras que las acciones avanzaron en promedio casi el 16%,

Entre los instrumentos de renta fija más operados, el bono centenario (AC17) llevó la delantera, con un alza del 40,7%, seguido por el Bonar 2024 (+39,3%), el Discount bajo ley local (+38%), y el Bonar 2037 (+36,5%). De eso se desprende que los títulos con legislación local estuvieron entre los que más extendieron la recuperación ante la renovada esperanza de tener un tratamiento equitativo con relación a los instrumentos de jurisdicción internacional.

“El principal motivo para esta recuperación se debe al cambio de expectativas por parte del mercado acerca de un posible acuerdo para resolver el problema de la deuda”, explicó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones(PPI). Sin embargo, Abdala remarcó que paradójicamente, mayo fue el mes en el que el país entró finalmente en default sobre algunos de sus bonos.

“Algunas señales de acercamiento entre las partes están haciendo que los bonos suban, especialmente las emisiones más largas”, dijo un operador. En los últimos días del mes transcendió una nueva propuesta de reestructuración por parte del Gobierno, con vencimientos ligeramente adelantados y un período de gracia de dos años para el pago de cupones.

El importante rebote mensual en bonos presionó a la baja al riesgo-país argentino, que cayó en el mes un 24,1% (836 unidades) a 2.636 puntos, niveles similares a los registrados a principios de marzo.

Por otra parte, los bonos en pesos acumularon subas de entre el 6% y el 15% en promedio a lo largo del mes, liderados por los títulos ajustables por CER en el tramo largo de la curva. Los Cupones PBI, en tanto, mostraron caídas en las series denominadas en moneda dura, pero un salto importante en la serie de pesos, destacó un informe de Tavelli.

Al igual que los bonos, pero con una menor magnitud de suba, la bolsa acumuló en mayo un ascenso del 15,5%, medida en pesos, apuntalada por el sector financiero, en medio de la ilusión de un potencial acuerdo del Gobierno y acreedores. También influyó la buena performance de Wall Street, que cerró otro mes en el alza (avances de hasta 6,8%)

Entre las acciones ganadoras del mes sobresalieron las del Grupo Financiero Valores, que se dispararon un 55%. Otras subas importantes las anotaron los papeles de BYMA (+36,2%), de YPF (+29,5%) -por el rebote de hasta 88% en el precio del crudo-, de Grupo Supervielle (+27,4%), y del BBVA (+22,2%). Entre las principales bajas se encuentran algunos papeles del Panel General, como Longvie que perdió 21,7%.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron mayo con mayoría de ascensos. Lideraron el ranking los papeles de YPF (+27,7%), de Loma Negra (+27,1%), de Supervielle (+21,5%), del BBVA (+19,9%), y de Telecom (+18,85).

A su vez,, los commodities arrojaron rendimientos dispares: el petróleo remontó desde niveles mínimos, esperando una recuperación de la actividad global; el oro mejoró 3% y la soja cedió 1,8%. Por último, el dólar mayorista cerró el mes con suba de 2,5%, reduciendo el ritmo de devaluación del peso, frente a meses previos, mientras que el euro registró una mejora de 1,9% en el mercado local. A su vez, la tasa Badlar se recuperó con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 26,44%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario