Boom de la soja le dejará al gobierno u$s 2.800 millones

Economía

La estimación más optimista para la producción de soja de este año ubica al país en un nuevo récord de 44,5 millones de toneladas, según los datos oficiales difundidos ayer por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Dicho volumen implicaría una mejora en la recaudación del campo en materia de granos que superaría los u$s 9.000 millones sólo por la producción de la oleaginosa. El gobierno, en tanto, vía retenciones a la exportación del producto, ingresaría más de u$s 2.800 millones si el precio se mantiene en un rango de u$s 200 la tonelada en el mercado interno y u$s 288/300 en el FOB sobre el que se calculan los derechos de exportación.

La Secretaría de Agricultura señaló en su informe mensual que ese volumen de producción se puede alcanzar «de continuar los aportes hídricos acordes con las necesidades fisiológicas del cultivo y las demás condiciones del clima en forma benigna».

La superficie sembrada con soja en esta campaña ronda los 16,1 millones de hectáreas, una cifra también récord en el país. «Este incremento de 5% en el área en comparación con la campaña anterior se debe al aporte de superficies que no se han dedicado a la cosecha fina por inconvenientes climáticos, sumado a la no cobertura con maíz debido a la falta de humedad adecuada en la época de siembra en algunas zonas», reconoció ayer Agricultura.

  • Contribución

    También sostuvo que «la buena expectativa económica que presenta la oleaginosa» contribuyó fuertemente a que los productores se volcaran a producir este grano.

    En la campaña 2005-2006, la Argentina sembró 15,33 millones de hectáreas de soja y logró una cosecha récord de 40,5 millones de toneladas.

    Las perspectivas de precios para el presente año hacen prever una mayor superficie de siembra durante la próxima campaña 2007/08, que los productores ya están planificando, hecho comprobado por el aumento en los precios de los arrendamientos. Se estima que así como este año el área creció 5%, la tendencia esperada en el mercado internacional, con sostenimiento de precios, podría generar un aumento adicional de la superficie sembrada con soja.

    «Si se habla de una cosecha de 50 o 55 millones de toneladas para el año que viene, a nadie sorprenderá. Se esperan crecimientos constantes de la superficie sembrada en desmedro de otros granos y de la ganadería», admitía un conocedor de los mercados granarios.
  • Dejá tu comentario