5 de enero 2005 - 00:00

Brasil atrae más inversiones (la Argentina, 8a en ranking)

Brasil atrae más inversiones (la Argentina, 8a en ranking)
Los bonos argentinos más negociados entre los países de mercados emergentes fueron los BODEN con u$s 5.835 millones, seguidos por los BOCON con u$s 292 millones, u$s 237 millones de Lebac, u$s 126 millones de BONTES, y u$s 20 millones de LETES. Son datos de la Emerging Markets Traders Association del tercer trimestre de 2004.

Si bien se observa una caída en el volumen operado respecto del trimestre anterior, los niveles aún superan ampliamente los registrados un año atrás, confirmando el mayor interés de los inversores extranjeros ante el avance del proceso de reestructuración de la deuda en default y las condiciones de liquidez internacionales.

• Caída

De acuerdo con estos datos, el total de bonos argentinos negociados entre julio y setiembre pasado fue de u$s 38.003 millones, lo que implica una caída de 17% frente al trimestre anterior, pero resulta 208% superior al monto negociado un año atrás.

En cuanto a los bonos de deuda soberana argentina emitida en euros, la EMTA tiene registradas operaciones por u$s 25.503 millones, a las que se suman transacciones de préstamos garantizados por u$s 499 millones y otros u$s 1.234 millones en bonos Brady (el más operado fue el Par con 825 millones y el FRB con 294 millones).

Los eurobonos argentinos más transados fueron el Global 2017 y el 2027 con u$s 550 y u$s 512 millones, respectivamente (aumentaron frente al año anterior 119% y 310% cada uno).


Los bonos corporativos emitidos por empresas y bancos argentinos alcanzaron un monto negociado de u$s 3.760 millones, lo cual es 76% inferior al trimestre anterior, pero 19% más que un año atrás.


Cabe destacar que, pese al incremento del volumen operado de deuda argentina en el mercado internacional, la participación dentro del total global ha caído. Las operaciones de deuda argentina representaban 4,6% del total en el segundo trimestre de 2004 y en el tercero cayeron a 2,8%. De todos modos, comparados con los niveles de 2003 siguen siendo elevados.

La Argentina ocupa así la octava posición en el ranking mundial, que sigue siendo liderado por Brasil, seguido por México y por Rusia. El volumen negociado de bonos de Brasil fue el de mayor crecimiento tras alcanzar los u$s 448.000 millones, 38% más que el trimestre anterior.

Los datos de EMTA dan cuenta de que el mercado de deuda de países emergentes movió en el tercer trimestre u$s 1.342 billones (diez mil veces el PBI argentino), 35% más que en el trimestre anterior y 30% contra el mismo período de 2003.


«La bonanza provino particularmente del desempeño de setiembre ante la caída de los rendimientos de los bonos de las economías del G-7, las menores expectativas de suba de las tasas en EE.UU. y el buen desempeño de las economías emergentes (que redundó en mejoras en los riesgos países). Esto explica el mayor interés de los inversores por los bonos de deuda emergente», explican los analistas de EMTA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar