7 de junio 2005 - 00:00

Brasil: derrumbe de mercados por denuncias de corrupción

El índice de riesgo-país de Brasil subió fuerte ayer (más de3%) por las nuevas denuncias de corrupción que salpican algobierno de Lula. Los inversores vendieron por temor al impactode este escándalo en el nivel de actividad económica.
El índice de riesgo-país de Brasil subió fuerte ayer (más de 3%) por las nuevas denuncias de corrupción que salpican al gobierno de Lula. Los inversores vendieron por temor al impacto de este escándalo en el nivel de actividad económica.
San Pablo (Reuters, EFE, AFP) - Las nuevas denuncias de corrupción que salpican al gobierno de Lula da Silva hicieron tambalear ayer a los mercados de Brasil, que reaccionaron con una caída de más de 3% de las acciones y una suba del dólar cercana a 1%. Los inversores temen que los problemas políticos afecten el desempeño de la economía y traben el accionar del Congreso.

La turbulencia política envolvió a los mercados desde el comienzo de los negocios, y la Bolsa de San Pablo, que llegó a caer más de 4%, perdió al final 3,07% y retrocedió hasta los 25.556 puntos. El dólar llegó a subir 2,18% a mitad de sesión, pero en la recta final moderó el ritmo y cerró con alza de 0,95%, negociado a 2,450 reales para la venta, mientras que el índice de riesgopaís dio un salto de 3,6% y se situó en los 431 puntos base.

La sacudida de los mercados fue provocada por una entrevista que el diario «Folha de Sao Paulo» publicó ayer con el presidente del Partido Laborista, el diputado federal Roberto Jefferson, en la que el político, aliado del gobierno, acusó de corrupción al Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Lula.

El índice Ibovespa se fue al suelo desde la apertura por el mal humor que generaron entre los inversores las declaraciones de Jefferson y, en el peor momento del día, llegó a perder 4,36%, pero en la parte final de la sesión pisó el freno y detuvo su caída en 3,07%.

«Los mercados temen que la agenda política se concentre en denuncias e investigaciones de corrupción y que asuntos que son importantes para el crecimiento y el desarrollo del país pasen a un segundo plano», sostuvo el director de Agora Senior, Alvaro Bandeira.

La preocupación por el impacto que un escándalo político puede provocar en la economía también fue subrayada por empresarios de San Pablo. «Puede haber una paralización de las reformas en el Congreso y dudas entre los inversores, tanto nacionales como extranjeros, para confirmar nuevos negocios en el país», expresó el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Roberto Giannetti da Fonseca.

«El mercado está a la expectativa para ver hasta qué punto la crisis política va a influir en el comportamiento de la economía»,
dijo el economista Fabio Cardoso, del Banco Prósper.

Las acciones que más perdieron entre las que forman el Ibovespa fueron las ordinarias de Tim Participaciones, que cerraron con una caída de 20,75%, seguidas por las preferenciales de Tele Leste Celular, que bajaron 8,92%.
También cayeron con fuerza las preferenciales de la eléctrica CESP (8,01%) y de CRT Celular (6,60%), así como las ordinarias de la eléctrica Light (7,31%).

Ayer también se conoció el dato negativo de que las ventas de la industria crecieron un magro 0,13% en abril respecto de marzo y 2,92% sobre abril de 2004,
según informó la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El uso de la capacidad instalada de la industria retrocedió a 82,1% en abril, desde 82,3% en marzo. «La desaceleración de las ventas refleja el ajuste monetario y la valorización del cambio», dijo el economista Paulo Mol, responsable del análisis de la CNI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar