9 de marzo 2015 - 16:49

Brasil renueva acuerdo automotor con México

Brasil y México renovaron este lunes el acuerdo comercial que restringe el intercambio bilateral de automóviles y protege a la industria automotriz brasileña en un momento delicado.

El acuerdo extiende por cuatro años más un pacto bilateral de 2012 que impuso tarifas de 35% a las exportaciones por encima de una cuota anual de entre 1.500 y 1.640 millones de dólares. Ese pacto debía expirar el 19 de marzo para dar paso a la entrada en vigencia del libre comercio de vehículos.

Su renovación frena la entrada a Brasil de más automóviles mexicanos -significativamente más baratos que los producidos localmente- y protege así a una industria que ha perdido competitividad y dimitido unos 1.800 trabajadores en los últimos dos meses, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

Un 85% de la producción de Brasil -en su quinto año de magro crecimiento- está destinada al mercado doméstico en Brasil.

"El mercado doméstico en Brasil vive un momento de cierta contracción (...) En el 2014 hubo una caída de 7,5% en ventas domésticas" de coches, y este acuerdo "es una forma de compensar esa caída", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro Neto, tras rubricar el pacto con el secretario de Economía mexicano en Rio de Janeiro.

"Este acuerdo da previsibilidad y estabilidad al sector automotor, que representa un 47% del comercio bilateral" de un total de u$s 9.000 a 10.000 millones, apuntó por su lado el canciller brasileño, Mauro Vieira.

El acuerdo parece a primera vista más beneficioso para Brasil que para México, que ya alcanza su cuota de exportación de automóviles al país sudamericano.

Pero el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, defendió la importancia de mantener la participación de mercado.

"Ante una economía con su mercado en contracción, que tiene cierre de plantas, evidentemente el acceso preferencial a los autos mexicanos es un gran triunfo para la industria automotriz mexicana", afirmó.

La cuota será de u$s 1.560 millones este año -un promedio de las cuotas de los últimos tres años- y crecerá hasta 3% de manera gradual.

En 2014, México arrebató a Brasil el título de mayor productor de automóviles de Latinoamérica, aunque Brasil sigue siendo el cuarto mayor mercado mundial.

La industria automotriz mexicana creció un 9,1% en producción y un 10% en ventas en 2014, según Guajardo. En Brasil, las ventas cayeron un 23% y la producción se derrumbó un 22% en el primer bimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014, dijo a periodistas el presidente de la Anfavea, Luiz Moan, presente en la ceremonia de firma del acuerdo.

"Hemos perdido competitividad y eso significa un menor volumen inclusive para poder exportar. Estamos exportando también impuestos. (...) Precisamos una reforma tributaria", añadió Moan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar