19 de febrero 2003 - 00:00

Brasil: Restan importancia a cambios en Banco Central

Calificó de "rutinario" el presidente de la autoridad monetaria, Henrique Meirelles, la renovación de tres directores del organismo. Dijo que sólo son "profesionales competentes que optaron por actuar en otras áreas". Los cambios fueron interpretados por los analistas como "el inicio" de la formación del equipo que comandará la nueva autoridad monetaria durante el gobierno de Lula da Silva.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, calificó hoy de "rutinario" el cambio de tres directores de la institución, que abandonarán en los próximos días los cargos que ocupaban desde el pasado gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Los cambios fueron interpretados por los analistas como "el inicio" de la formación del equipo que comandará la nueva autoridad monetaria durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumió el poder el 1 de enero pasado.

Meirelles, quien mantuvo inicialmente en sus puestos a los directores que heredó de la administración anterior, aseguró que los tres directores salientes -Tereza Grossi, de Fiscalización, Luiz Fernando Figueiredo, de Política Monetaria, y Edison Bernardes, de Administración- son "profesionales competentes" que optaron por actuar "en otras áreas".

El ministro de Hacienda, Antonio Palocci, anunció anoche que el departamento de Política Monetaria pasará a ser dirigido por Luiz Augusto Candiota, mientras que el de Fiscalización quedará bajo el comando de Paulo Sergio Cavalheiro y Joao Antonio Fleury Teixeira será el nuevo director de Administración.

Meirelles aseguró que los cambios no tienen razones "políticas" y desmintió que haya un descontento del nuevo gobierno por la actuación de Tereza Grossi en el comando del departamento de Fiscalización.

No obstante, legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) expresaron hoy su satisfacción por la salida de Grossi, cuya labor criticaron duramente durante la gestión de Cardoso.

Los cambios en el comando del Banco Central serán formalizados después que el Senado haya aprobado la designación de los tres nuevos directores, que deberán superar previamente el análisis al que serán sometidos por la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara alta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar