27 de junio 2007 - 00:00

Brasil se abre y acuerda con la UE

Brasilia (EFE) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá con líderes europeos en el marco de la primera cumbre entre la Unión Europea (UE) y Brasil, que se celebrará en Lisboa el próximo 4 de julio. El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Brasil, Joao Pacheco, dijo que en ocasión de la cumbre se ha organizado para ese mismo día una cena «informal» a la que han confirmado su presencia varios jefes de Estado; entre ellos, citó al anfitrión y presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; al mandatario francés, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Romano Prodi. Asimismo, estarán presentes el primer ministro de Portugal, José Sócrates; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, así como los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En opinión del representante europeo en Brasil, la primeracumbre entre este país y la UE puede suponer una oportunidad para que los líderes discutan el nuevo estancamiento sufrido por la negociación de la Ronda de Doha, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cumbre de Lisboa será, en realidad, para celebrar el convenio de asociación estratégica que la UE le ha ofrecido a Brasil, similar al que el bloque europeo ya tiene con Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Según la Comisión Europea, el status de «socio estratégico» tiene carácter político y le permitirá trabajar con Brasil en la búsqueda de la estabilidad y prosperidad de América latina, así como en la cooperación en diversas áreas, como las de biocombustibles y medio ambiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar