Alivio: mejoran las perspectivas de crecimiento de Brasil

Economía

La expectativa del mercado es que la economía repunte el 3,21%. Rebote de la industria sería del 5,50%.

Luego de más de una decena de semanas de revisiones a la baja, los analistas del mercado que consulta el Banco Central de Brasil corrigieron al alza la proyección de crecimiento económico para el 2021. De acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado la subieron al 3,21%. En paralelo, prevén un recalentamiento de la inflación y proyectan menor devaluación del real.

A pesar de que la segunda ola de coronavirus sigue golpeando a Brasil, los analistas corrigieron el incremento del PBI de 3,14% a 3,21%. Al mismo tiempo, revisaron las proyecciones para la industria que ahora, según las principales consultoras, podría presentar un crecimiento del 5,50% interanual.

La corrección al alza podría ser una buena noticia para Argentina. “Brasil es nuestro principal socio comercial y demanda alrededor del 15% de nuestras ventas de bienes al exterior Mayormente, nos compra manufacturas industriales de la industria automotriz y otras conexas. Por este motivo, la revisión de crecimiento es muy favorable para nosotros, porque alienta exportaciones con mucho valor agregado local. Son compras que brindan divisas pero también traccionan empleo”, dijo a Ámbito Joaquín Waldman economista y analista de Ecolatina.

Iván Reszecki titular de la metalúrgica brasileña Metaltork contó a este medio que espera un repunte de entre el 20% y 30% en su producción durante este año. “La demanda sigue traccionando, pero estamos teniendo problemas con el abastecimiento de algunos insumos y aumentos de precios”, señaló el empresario.

Sobre este último punto, el Banco Central de Brasil también dio a conocer una suba en las perspectivas de inflación. De acuerdo al último relevamiento, los precios al consumidor aumentarían muy por encima del 3,75% proyectado por el Gobierno en el presupuesto y escalarían al 5,06%.

Por el momento, las firmas que están inmersas en cadenas de valor de bienes durables en Argentina ven un escenario favorable. “La demanda de Brasil viene bien, no hemos percibido impactos negativos en las exportaciones de vehículos”, dijo a Ámbito Juan Cantarella, Gerente General de la Asociación de Fabricantes de Componentes.

La situación es más compleja para quienes exportan productos vinculados al consumo masivo. Varias regiones se encuentran con restricciones a la circulación que tienen impacto en el consumo. “No estamos en la situación de mayo de 2020 pero no logramos recuperar las ventas de nivel de 2019”, explicó a Ámbito un empresario de la alimentación.

Para completar el escenario, los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil proyectaron una menor devaluación del real. De acuerdo a los últimos relevamientos el dólar cotizará a 5,35 reales para fin de año en lugar de los 5,40 que había estipulado la semana anterior.

Dejá tu comentario