16 de octubre 2002 - 00:00

Brusca suba en bancos

La Bolsa subió ayer 2,94% y en las últimas tres ruedas acumula un alza de 10,7% apoyada en la marcada recuperación que vienen experimentando las acciones de los bancos.

Ayer, los papeles de los bancos Francés y Galicia se elevaron 14,57% y 12,26%, respectivamente, seguidos por el alza de 5,88% en los títulos de Bansud
.

En rigor, se trata de una tendencia que se viene manifestando con creciente nitidez en las últimas semanas. Los datos en este sentido son elocuentes: desde principios de mes las acciones del Banco Galicia subieron 67%, mientras que los valores del Francés y Bansud ganaron nada menos que 42% y 62% en cada caso.

Las razones que explican esta mejora en las acciones bancarias son varias y combinan desde una paulatina reconciliación del público con las entidades financieras hasta una potencial mejora en sus balances de concretarse algunas medidas que el gobierno tiene en carpeta.

En todo los casos está claro que el creciente interés de los inversores por las acciones de los bancos se asocia inequívocamente con las mejores perspectivas de este negocio.

En este sentido, vale destacar los principales motivos en que se sustenta el alza de los papeles bancarios:

• La reciente liberación parcial del «corralón» dejó en claro que el público en general, aunque mantenga cierto resentimiento con los bancos, sigue un comportamiento racional por sobre el emocional. Esto es, si la entidad le ofrece tasas atractivas están dispuestos a dejar la plata en el banco e incluso a depositar fondos nuevos.

Vinculado con lo anterior, las entidades están recuperando depósitos desde mediados de julio, mucho antes de lo que estimaban aún los analistas más optimistas y refleja que el proceso de normalización del sistema financiero marcha a buen ritmo.

• Las acciones de los bancos estaban entre las más castigadas tras la devaluación, la pesificación y el default concretado a principios de año. Por ello, eran las que más campo tenían para subir en caso de una recuperación
.

Las negociaciones entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y los bancos tendientes a posibilitar la cancelación de redescuentos con los préstamos garantizados están avanzadas y bien encaminadas. Ello permitiría mejorar sensiblemente la situación patrimonial de los bancos.

• Otro aspecto que ayudaría a reconstruir los balances de las entidades financieras será el de la compensación. A los bancos ya se los compensó con la emisión de BODEN 2012 por la pesificación asimétrica. Ahora se estudia compensarlos por la eliminación del CER y por la fuga de fondos vía amparos judiciales a través de la emisión de más bonos. El dato no es menor, ya que en todos los casos se trata de títulos públicos que se contabilizan a su valor nominal (no de mercado) por lo que la mejora en las arcas de los bancos sería importante
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar