24 de enero 2003 - 00:00

Bueno: la inflación rondaría 1% este mes

La inflación minorista de este mes mostraría un aumento frente a las cifras que venía registrando esta variable en los últimos meses, y se ubicaría en el punto más alto desde setiembre de 2002. Una importante alza de los precios en el turismo, y el mantenimiento del nivel de aumento en la indumentaria y los alimentos, llevaría a que en enero el alza de precios supere 0,5% y eventualmente alcance 1% al finalizar el mes. La buena noticia que arrojarán los resultados de enero de 2003, es que continuaría la baja en la inflación mayorista por tercer mes consecutivo.

En este caso, la baja en el precio del dólar comenzaría a mostrar efectos sobre el nivel de precios mayoristas, lo que de continuar la tendencia actual podría llegar a los minoristas a fines de febrero.

•Turismo interno

Según los datos que manejaba ayer el Ministerio de Economía, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año superaría a 0,2%; 0,5% y 0,2% de octubre, noviembre y diciembre respectivamente. Ya casi es inevitable que el piso de alza en los precios minoristas de enero de 2003 será de un aumento de 0,5%. La variable incluso podría alcanzar el nivel similar a 1,3% que se registró en setiembre de 2002. De todas formas, será bastante menor a 2,3% de enero del año pasado, el primer mes de vida sin convertibilidad. El principal factor que impulsaría un aumento en la inflación de enero de 2003 sería el incremento de los precios en el turismo interno, fundamentalmente por el alza de precios registrada en la costa atlántica; que representa casi 50% del total del rubro para la ponderación del INDEC, organismo a cargo de Juan Carlos Del Bello. El alza de estos precios generaría un piso para todo el IPC de enero de 0,3%. Si bien no hay otros rubros con este tipo de problemas de alzas de precios estacionales, se registran otros sectores con leves incrementos que harían que la variable no pueda bajar este mes del piso de 0,5%. Entre estos sectores, se encuentran los alimentos y bebidas y la indumentaria. En los dos casos no hay una presión inflacionaria grave, pero se mantiene la tendencia alcista de los últimos dos meses de 2002. Esto implicaría que el incremento en alimentos y bebidas en enero de 2003 sea de 0,6% aproximadamente, y de 0,5% en indumentaria.

En el caso de los alimentos y bebidas, se registran en enero aumentos en los precios de las frutas, carnes y lácteos, mientras que hay bajas en las verduras. Entre las bebidas, crecen los precios de las no alcohólicas.

En enero de 2003 prácticamente no mostrarán cambios en los niveles de precios los rubros de vivienda y servicios básicos, transporte y comunicaciones y educación. Donde podría haber algún tipo de alza es en la atención médica, ya que las empresas de medicina prepaga habrían aumentado las cuotas a partir de la suba de la alícuota del IVA de 19 a 21%.

Pese al incremento del nivel de precios en enero, dentro de la cartera que maneja Roberto Lavagna, y con los datos de la inflación de las primeras dos semanas del año sobre la mesa, se mantiene la tranquilidad y se asegura que la inflación durante 2003 no será muy superior a 10 o 15%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar