Bueno: mejoran precios para comercio

Economía

De acuerdo con datos del INDEC, en el tercer trimestre del año hubo una mejora de los términos del intercambio de 3,3% frente a un año atrás. Esto fue producto de un aumento en los precios de las exportaciones de 6%, mientras que el de las importaciones fue de 2,6%.

Claro que en el acumulado de los primeros tres trimestres este indicador del poder de compra de las exportaciones argentinas registra una baja de 4,6%, precisamente debido a que las importaciones se encarecieron casi 5% más que las ventas externas.

Pese a la diferencia en los precios, la dinámica de las ventas al exterior permite mantener el saldo favorable de la balanza comercial, que entre enero y setiembre arrojó un superávit de u$s 8.907 millones. «Si se hubiesen registrado los precios del año anterior, el superávit habría alcanzado a u$s 9.860 millones»,
destacó el INDEC.

El organismo indicó, además, que entre enero y setiembre el precio de las exportaciones de productos primarios cayeron 11,8%; y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 9,3%.

Como contrapartida, aumentó 14,9% el precio de las manufacturas de origen industrial (MOI) y 32,6% el de los combustibles, lo que permitió atemperar las bajas de los productos primarios y las MOA.

• Datos relevantes

Estos son los datos más relevantes conocidos ayer del tercer trimestre:

El valor de las exportaciones fue 21,4% superior al de un año atrás, ante un incremento de las cantidades de 14,5% y de los precios de 6%. En lo que va del año, el valor exportado creció 16,3% debido exclusivamente a las mayores cantidades exportadas (+16,4%) dado que los precios cayeron 0,1%.

Las importaciones fueron 23,5% mayores que las del tercer trimestre de 2004, como consecuencia de un incremento de 20,3% en las cantidades y una suba de 2,6% de los precios. En el acumulado de 2005, el valor de las compras al exterior aumentó 29,7% ante un incremento de 24,2% de las cantidades y de 4,6% en los precios.

Por la caída de los términos del intercambio, en lo que va del año se perdieron u$s 911 millones por menor superávit comercial.

Dejá tu comentario