Bush: "Wolfowitz debe quedarse en el cargo"

Economía

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz "debe quedarse en el cargo" hasta que haya una exposición "equilibrada" de los hechos por los que está acusado, dijo hoy el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.

Por su parte, Wolfowitz denunció "acusaciones falsas sobre un conflicto de intereses" y una "campaña de calumnias" en su contra.

El presidente del Banco está acusado de haber favorecido a su pareja con una promoción y aumento de salarios.

En el día de la audiencia frente al comité ad hoc creado por el Directorio del Banco Mundial, el ex número dos del Pentágono sostiene que dicha comisión tenía pleno acceso "si lo hubiera querido" a toda la información sobre la promoción de su pareja, Shaha Riza.

La mujer tuvo en 2005 un aumento salarial de 63.000 dólares antes de ser trasladada al Departamento de Estado, con una ganancia anual de 193.000 dólares, superior al de la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

"Obré de manera transparente, con las indicaciones del comité ético y moviéndome en consecuencia con absoluta buena fe", agrega el titular del Banco Mundial.

El Directorio del BM deberá tomar una decisión hacia el fin de semana, al término de la instrucción del comité ad hoc que está escuchando a las partes involucradas.

"El objetivo final de esta campaña, agrega Wolfowitz, creo que es hacer de mi imagen la de un lider inadecuado, que debe renunciar sólo por esta razón".

Según el periódico New York Times, el ex número dos del Pentágono y el Banco Mundial "están discutiendo cómo evitar un extenso enfrentamiento que podría dañar al banco y su misión de ayuda a los países pobres".

Según las fuentes, la solución sería que Wolfowitz renuncie a cambio del reconocimiento de haber "actuado de buena fe al momento de los hechos con el comité ético del Banco, que había aprobado sus decisiones (sobre la promoción de Riza, ndr) cuando fueron examinadas en 2005 y 2006".

Dejá tu comentario