17 de junio 2004 - 00:00

Caen los bonos en default por pesimismo ante deuda

El dólar cerró ayer sin cambios, pero casi todas las posiciones de futuro mostraron leves alzas. Los títulos públicos posdefault volvieron a operar con cautela porque están pendientes de lo que pase con la reestructuración de la deuda y los ruidos políticos no ayudan, según Virginia Brocco, de Puente Hermanos. En tanto, se prolongó la caída de los bonos defaulteados.

• El dólar, en la mayoría de las casas de cambio se vendió a $ 2,97 y se compró a $ 2,94, igual que el día anterior. El tipo de cambio de referencia del Banco Central se fijó en $ 2,9543, mientras en el mercado mayorista el dólar retrocedió 0,05 centavos, al situarse en $ 2,955, el mismo valor que se registró para el tipo de transferencia.

Ante la liquidación de 50 millones de dólares por parte de los exportadores, el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado cambiario con la compra de u$s 40 millones y acumula en lo que va del mes 480 millones de dólares, con un promedio de compras de 39 millones de dólares diarios en las últimas 20 ruedas. El Banco Nación lo ayudó con la compra de u$s 10 millonesa evitar que caiga el precio de la divisa.

• En el Rofex de Rosario, el dólar futuro se mostró en leve alza. Por contratos a fines de octubre se pagaron $ 3,032, mientras que para julio y agosto se ofrecieron $ 2,974 y $ 2,992, respectivamente.

Si bien fue bajo el monto de títulos públicos operados en la Bolsa de Comercio, en el mercado mayorista se negociaron $ 640 millones. Los bonos posdefault en pesos alternaron alzas y bajas y siguen sin definir su tendencia. El BOGAR 2018 se negoció muy poco y subió 0,35%, mientras el BOCON PRE8 y el PRO12, con fuertes montos transados, bajaron 0,09% y 0,20%, respectivamente. El BODEN 2008 en pesos se mantuvo sin cambios, con fuertes negocios.

• Los BODEN en dólares fueron los más atractivos de la jornada. El BODEN 2012, con una emisión de 11.000 millones de dólares, subió 0,60% mientras el BODEN 2013 aumentó 0,60%, con un interesante movimiento. Los bonos defaulteados tuvieron por segundo día consecutivo fuertes caídas. El Global 2008, el bono de referencia de la deuda externa, perdió 1% (el martes había bajado 1,5%) y el Global 2031 retrocedió 1,2 por ciento.

Por el lado de las tasas de interés, en el mercado de pases (dinero contra Lebac) se mantuvieron las operaciones a 7 días entre bancos a una tasa de 2,5% anual. En este mercado se negociaron $ 736 millones y el Banco Central intervino tomando dinero de la plaza. El «call» entre entidades de primera línea se mantuvo en 2,25%, mientras para bancos de menor rango se pidió 2,75%. Por su parte, la mayor liquidez en el sistema hizo caer los rendimientos. Las colocaciones a plazo a sesenta o más días lograron tasas anuales de 3,05% en promedio y siguieron en 2% anual para el clásico plazo de 30 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar