Campo protesta hoy con 22 aviones fumigadores

Economía

Los productores de Salto, provincia de Buenos Aires, mostrarán hoy una nueva manera de manifestarse contra el gobierno: sobrevolarán la ciudad con unos 22 aviones de la Cámara Argentina de Aplicadores Aéreos -fumigadores- de donde se lanzarán paracaidistas a la plaza central del lugar y panfletos con la explicación de la actual situación del campo. Al mismo tiempo, un tractorazo recorrerá la ciudad. Así, los ruralistas mostrarán una nueva manera de llamar la atención y protestar contra las medidas del gobierno.

«Los fumigadores se adhirieron al paro y nos brindaron esta ayuda para manifestarnos desde el aire. Vamos a tener pancartas, banderas y se tirarán paracaidistas a la plaza central de Salto. Va a ser una manifestación que quedará para el recuerdo», sostuvo ante este diario un productor autoconvocado de la provincia de Buenos Aires.

Además los ruralistas de Bahía Blanca se movilizarán mañana con tractores, maquinaria agrícola y vehículos hasta el centro de la ciudad donde a las 13 se llevará a cabo un acto frente a la Municipalidad del que participará -y será orador- el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. A la protesta se sumarán sus pares de Punta Alta, Bajo Hondo, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Suárez y Tornquist.

Al mismo tiempo, los productores realizan cacerolazos -todos los días- frente a los municipios de las ciudades del interior entre las 19 y las 20 para presionar a los intendentes para que tomen partido por el campo. Mientras tanto, se llevó a cabo ayer el primer corte total en la intersección de las rutas 3 y 75, a la altura de Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, y continuaron los cortes parciales en la Ruta 3 a la altura de Tres Arroyos, Las Flores y Azul. En Tres Arroyos también se realizó un tractorazo por el centro de la ciudad, al que se sumaron los comerciantes de la zona que cerraron sus negocios en adhesión a la protesta. Además, en Santa Fe los ruralistas impidieron el ingreso de granos al puerto de Rosario y realizaron asambleas en varias localidades de la provincia.

  • Pueblada

    «Hay una pueblada impresionante en los cortes de ruta», afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Hugolini, quien destacó el apoyo de la gente a los productores.

    Continuaron también las concentraciones a la vera de las rutas en Córdoba y La Pampa. En Entre Ríos, Gualeguaychú fue escenario de un nuevo tractorazo, en el kilómetro 53 de la Ruta 14, tras la masiva convocatoria del realizado el sábado pasado.

    Por su parte, los productores del este catamarqueño continuaron en estado de alerta y movilización, pero sin cortes de rutas, sólo con entrega de escarapelas, folletería y charlas informativas.

  • Comercio parado

    Según el delegado en Catamarca de la Federación Agraria Argentina, Jorge Tanmanini, «la gran mayoría de los productores de granos del departamento Santa Rosa está trabajando en la cosecha, aunque se levantará todo y se guardará en silos».

    Lo cierto es que el paro ingresa hoy en su sexto día con el comercio de granos totalmente paralizado y comienza a afectarse la comercilización de carne.

    El envío de animales ayer al Mercado de Hacienda de Liniers fue mínimo, sólo ingresaron alrededor de 700 vacunos debido a que en muchas provincias se impide el paso de los camiones con hacienda en pie. Esta situación alentó rumores de aumentos de precios.

    «Aunque los productores aseguren que no quieren desabastecer la escasez de carne ya se visualiza en Liniers, donde el ingreso de animales es mínimo y la calidad es pésima. Eso va a afectar la oferta. Si el paro se extiende va a faltar carne y van a subir los precios», afirmó ante Ambito Financiero un especilialista en el mercado cárnico.
  • Dejá tu comentario