Economía canjeó bonos por u$s1.836 millones

Economía

El Gobierno logró sortear un nuevo escollo en su estrategia de sanear el mercado de deuda local, al haber canjeado alrededor del 50% de las letras en dólares que venían siendo reperfiladas desde la gestión de Hernán Lacunza a cambio de instrumentos en pesos que se ajustan por inflación. Y también consiguió colocar parte del remanente del bono dual.

Hacia el final de la jornada de ayer, la cartera que conduce Martín Guzmán anunció que había recibido ofertas del mercado para la conversión de u$s2.769 millones de los cuales fueron adjudicados u$s1836 millones. “La cifra es muy buena”, destacaron fuentes oficiales.

A partir de estas operaciones, inversores que tenían Letes en dólares y también algunos que se quedaron con un remanente del bono dual (AF20) obtendrán a cambio de esos papeles una canasta bonos en pesos que se ajustan por CER más un margen. Las Letes representaron un 94% del canje y el resto correspondió al AF20.

Un 20% del total del canje fue adjudicado al Bono del Tesoro Nacional en pesos Ajustado por CER (BONCER) con vencimiento al 18 de marzo de 2022 (TX22). Este instrumento otorgará un margen por encima de la inflación de 1,2%. Otro 20% de las Letes y el bono dual se entregaron a cambio del BONCER que vence el 25 de marzo de 2023 (TX23). El margen por encima de la inflación de este bono será de 1,4%.

El 60% restante fue entregado a cambio del BONCER que se pagará el 25 de marzo de 2024 (TX24) y otorgará, además del CER, un 1,5%.

En resumen se adjudicaron $23.600 millones al TX22, $23.629 millones al TX23 y $71.071 millones al TX24.

De esta forma, el Gobierno logra sacarse buena parte de la mochila de deuda en dólares y, al mismo tiempo, sanear la curva de rendimientos en pesos. Vale destacar que el objetivo oficial es avanzar en el fortalecimiento de un mercado de inversión y ahorro en moneda argentina.

Si bien canjear instrumentos en dólares por bonos en pesos no parece la decisión más conveniente, lo cierto es que los inversores no tenían certeza de que tanto esas Letes como el bono dual se paguen algún día. De hecho, las doce letras habían sido reperfiladas ya tres veces.

Por otra parte, para hacer más atractivo el canje, el Ministerio de Economía puso a disposición papeles que, al menos, no van a perder contra la inflación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario