16 de noviembre 2021 - 14:24

Carlos Melconian anticipó que el Gobierno deberá hacer la "tarea sucia" para llegar al 2023

El economista analizó el resultado de las elecciones legislativas y en cuanto al rol del Fondo Monetario, destacó que el único objetivo del organismo es evitar que la Argentina vuelva a caer en default.

Carlos Melconian Petunchi.jpg
Foto: Ignacio Petunchi.

Tras las Elecciones Legislativas, el gobierno tiene varios desafíos por delante. Pero el más importante y el que definirá los próximos tres meses de gobierno es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar los vencimientos mensuales que llegarán en 2022. En este marco, Carlos Melconian opinó sobre los desafíos que deberá enfrentar el Banco Central (BCRA) por la escasez de reservas.

En relación a Miguel Pesce, aseguró: "Al inicio del mes de octubre se vio obligado a generar un proceso de obstrucción adicional en el mercado cambiario. Como se le terminaba la nafta en el auto..., y tenía que llegar al 14 de noviembre continuó con un conjunto de obstrucciones en el mercado de 100 pesos - en relación a las restricciones cambiarias- y también obstrucciones adicionales que crean mercados paralelos".

“El presidente del BCRA pasa a tener reservas negativas. Tiene que devolver los derechos especiales de giro. Cuando escucha el discurso, se pregunta si tenía una meta que era el 14 noviembre por qué ahora la tiran hasta diciembre. Esto es lo urgente. La política cambiaria no va más. No va más devaluar al 1% por mes con una inflación de más del 3%”, aseguró el economista.

En cuanto al rol del Fondo Monetario, destacó que el objetivo es evitar que la Argentina vuelva a caer en default. “Es el único objetivo. No va a haber reformas estructurales, ni tributarias ni reformas laborales ni de pensiones. Va a haber complicidad para durar. Pero cuando llega la hora de la verdad, algo respecto a tarifas vas a tener que hacer y respecto al régimen cambiario, la emisión monetaria detrás del fisco".

Por otra parte, planteó que la Argentina está viviendo un crecimiento heterogéneo: "Ganan plata con menos volumen que en 2019 porque cobran más caro. El Gobierno popular permite rentabilidades exorbitantes porque es una economía de escasez, no de volumen. En el capitalismo lo que prima en es el volumen, el largo plazo y el crédito. Acá es al revés”, remarcó.

En el mediano plazo, en tanto, señaló que el objetivo es llegar a 2023. “No existe hacer un plan en 48 horas. Por delante hay una tarea sucia" y concluyó: "El Gobierno tiene que hacer lo que se niega a hacer”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar