8 de junio 2006 - 00:00

Carne: dan plazo de 40 días o habrá paro

Si en 40 días el gobierno no levanta todas las intervenciones sobre el mercado de ganados y carnes los ruralistas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pondrán fecha a un paro del campo que podría alcanzar a una paralización de todas las actividades «tranqueras afuera» de los establecimientos agropecuarios. La reunión de todas las confederaciones que representan a los ganaderos del país se realizó ayer en Buenos Aires. Fue un encuentro muy esperado porque se sabía quedarían expuestas claramente dos posturas muy claras que hoy dominan la interna de CRA y se extiende a todos los empresarios rurales: los dialoguistas, representados por Mario Llambías (presidente de la entidad) pretendían seguir conversando con el gobierno en busca de nuevos acuerdos sin «romper lanzas» que alteren el humor del Ejecutivo ni generen efectos negativos para el sector; y por otro lado, los « contestatarios», representados por Néstor Roulet (vicepresidente de CRA) que buscaban definir una fecha inmediata de protesta rural ya que, con matices, rechazan las medidas que el gobierno considera de «liberalización del mercado» como el cupo a las exportaciones.

Pese a las diferencias, se logró consensuar una medida en la que podría decirse que CRA está cada día más cerca de definir el paro aunque deja aún una instancia de espera para que el gobierno modifique algunas medidas que consideran claves. De hecho, un comunicado de la entidad destaca que el gobierno debería rever:   

  • La restricción a la exportación de carnes, cuya parcial reapertura -dicen- resulta insuficiente a los fines de recuperar el equilibrio de los mercados, único camino para superar la actual crisis del sector.

  • Las vigencia de las retenciones que gravan las exportaciones agropecuarias.

  • La implementación de normas que atentan contra el desarrollo y crecimiento de muchas economías regionales.   

  • Las recientes resoluciones que impiden el normal funcionamiento del mercado de trigo.

  • La falta de una política agropecuaria que fije pautas a largo plazo en pos del crecimiento que tienda en todos los rubros a abastecer en condiciones adecuadas el mercado interno y responder a los requerimientos de los mercados internacionales.

    Con estos reclamos pendientes, a los que el gobierno no considera acceder, CRA continuará realizando movilizaciones por todo el país y, según indicaban anoche en un comunicado, «de no mediar cambios o soluciones a las cuestiones planteadas, se llevarán adelante diferentes medidas de fuerza, que desembocarán en un paro agropecuario».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar