Carne: Kulfas aseguró que el objetivo central es garantizar cortes populares a buen precio

Economía

El funcionario explicó este martes que la decisión de suspender las exportaciones por 30 días se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad. Sin embargo, aclaró que si se encuentra una solución antes de los 30 días se puede levantar la medida.

Tras la decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el objetivo central del Gobierno es garantizar que cortes populares, como el asado y el vacío, estén a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

El funcionario explicó este martes en una entrevista con Radio con Vos que la decisión se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior.

"Se estaba detectando en los últimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, algún comportamiento especulativo, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precio internos", señaló Kulfas.

A diferencia de otros años, cuando por cuestiones estacionales el precio de la carne sube entre diciembre y febrero pero se estabiliza entre marzo y octubre, el ministro señaló que "entre marzo y mayo se aceleró esa suba", por lo que se conversará con los sectores exportadores y del mercado interno para resolver este "momento de tensión".

Si bien a priori el cierre es por 30 días, Kulfas aseguró que el Presidente Alberto Fernández le dijo al consorcio de exportadores ABC que "si la solución la encontramos en una semana, la abrimos en una semana".

Por otra parte, el economista dijo que el Gobierno está "trabajando en un plan con mirada de largo plazo" que incluyó hace pocos días el cambio en la comercialización de la carne por troceo en lugar de media res para ganar eficiencia y llevar la demanda de acuerdo a lo que precisan distintos sectores.

"Estamos buscando resolver el problema de manera más estructural. Uno mira la producción de la carne vacuna y está estancada en el largo largo plazo. La solución es lograr un entendimiento que nos permita aumentar la producción en un sector que tuvo mayor dinamismo en los últimos años pero que en el mercado interno ha tenido una baja en los últimos años", cerró.

Dejá tu comentario