14 de junio 2021 - 10:37

La carne baja en Liniers, pero no en las carnicerías

Una reducción de hasta 10 pesos por kilo se verificó en el Mercado de Hacienda de Liniers en la última semana, pero esto no se vio reflejado en los mostradores.

image.png

Los precios de la carne en el Mercado de Liniers mantienen una tendencia a la baja, pero las carnicerías no asimilan esta tendencia, llegando incluso en algunos casos a registrar una suba sustancial de los precios.

Mientras, el cierre de las exportaciones de carne anunciado por el Gobierno nacional finalizará en los próximos días y hasta el momento, en Balcarce 50 no lograron cerrar un acuerdo de precios con los exportadores.

El cese de comercialización de hacienda impulsado por la Mesa de Enlace y la falta de un acuerdo entre las partes, constituyó el motivo esencial para la caída, en Liniers, de las cotizaciones en las principales categorías bovinas destinadas al consumo doméstico.

En la última rueda comercial, el ingreso en Liniers fue inferior a lo esperado, no obstante, ante una escasa demanda por sobreabastecimiento y frente a la incertidumbre respecto a las exportaciones, el precio de la vaca se desplomó.

El cese de comercialización que se sintió mucho en Mataderos y en las ferias, donde el cese de actividades resulto casi total, fue un éxito relativo.

Con casi un tercio del mes sin comercialización de ganado, la faena de mayo totalizó 964 mil cabezas. Esto es un 17 por ciento menos que igual en mes del año pasado, pero resulta una faena mucho más alta que lo que se estimaba, que era una matanza del orden de las 800 a 850 mil cabezas.

Se acumuló mucha hacienda en los corrales al anunciarse la medida de fuerza, y se faenó especialmente en frigoríficos medianos y pequeños del interior del país.

Los frigoríficos exportadores echaron mano también del considerable stock de novillos que tenían en feedlots propios o de hotelería. En pocas palabras, muchos “propietarios de hacienda” que integran la cadena de la carne, pero no son ganaderos tradicionales, terminaron mandando a faena hacienda de su propiedad.

Durante el paro ganadero hubo días de faena muy baja, pero hubo también jornadas en que la faena llegó a ser el 20 al 25 por ciento de lo normal. En los días previos a la finalización de la medida de fuerza, los envíos a faena se incrementaron claramente.

Por el lado de novillitos y vaquillonas, en el recinto del barrio de Mataderos se terminó de confirmar la caída de los precios, en comparación a los días previos al paro lanzado por el gremialismo rural. Las categorías de consumo local cayeron hasta 10 pesos por kilo vivo, en el caso de vacunos de estado regular a bueno.

Un dato a tener en cuenta es que los compradores estuvieron muy selectivos al momento de hacer sus compras y convalidaron valores más altos en el caso de hacienda de muy buena calidad. En estos casos, tanto en machos como hembras livianas, se llegaron a pagar precios máximos que oscilaron entre los 220 y 222 pesos el kilo.

En este contexto, el precio de los cortes vacunos en los mostradores debería empezar a bajar en el transcurso de los próximos días.

Por el momento, las carnicerías todavía trabajan con los valores que pagaron en los días previos a la medida de fuerza del campo, pero según estimaron desde el sector de abastecedores, cuando empiece a ingresar mercadería con los valores nuevos, se deberían percibir bajas, sobre todo en cortes con menor demanda en esta época del año, como el asado y la milanesa.

Según un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio de la carne vacuna en mayo aumentó un 6,1%, suba que sobre todo se percibió en las carnicerías. En la medición interanual, la entidad calculó que el aumento llegó al 76%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar