La carne vuelve a subir en el mundo

Economía

Terminó con alto acatamiento el paro ganadero, mientras sigue la prohibición de exportar. Junio podría comenzar con subas de hacienda.

… que, con alto acatamiento y muchas denuncias públicas de los pocos camiones jaula que se movieron durante la medida de fuerza, terminó el paro ganadero de dos semanas, determinado por la Mesa de Enlace de entidades del campo, a partir del cierre de las exportaciones de carne decretado por el Gobierno, teóricamente por un mes, y que se extiende desde el 18 de mayo pasado.

Esta vez, las protestas fueron generalizadas, y se multiplicaron casi tanto como las negaciones que, aunque negadas, se mantienen febriles en varios niveles entre funcionarios y dirigentes. En el ínterin, los precios de la hacienda en la región siguieron consolidándose con el novillo en más de u$s4 por kilo en gancho tanto en Brasil como en Uruguay, lo que vuelve muy competitiva a la Argentina, mientras que los precios internacionales marcaron una reciente y bastante abrupta recuperación, que está llevando a la siempre codiciada Cuota Hilton (de cortes de alto valor para Europea), a alrededor de u$s14.000 por tonelada, y en ascenso.

El tonelaje, que debe terminar de embarcarse en los próximos días, ya que debe ingresar en Europa antes del 30 de junio, tenía muchas posibilidades de completarse este año, con casi 86% de cumplimiento al comenzar este mes, marcando una diferencia con los casi 10 ejercicios de ciclos anteriores en que no llegó a cumplirse la totalidad de esa cuota. El hecho de que tanto Estados Unidos como China estén mostrando una fuerte recuperación económica, ya a niveles de prepandemia, y ahora se esté sumando Europa tras generalizar la vacunación, saliendo así de las restricciones de cuarentena, plantean un panorama de fortalecimiento en las cotizaciones internacionales de la carne alentadas, además, por la firmeza de los granos.

“China se está llevando los huesos del garrón con carne a u$s 2.400/tn, y los funcionarios creen que es mentira, que se trata de otro producto, pero es así. Ellos comen partes que nosotros no demandamos”, comentó el especialista Ignacio Iriarte, mientras siguen los corrillos sobre las nuevas medidas que podría tomar el gobierno para flexibilizar la medida, antes que en destino, los compradores como China, comiencen a registrar el bache por el cierre de las exportaciones, y cambien de proveedor. Mientras, en el paquete local se evalúa desde una suba adicional de las retenciones, hasta la ampliación de los cortes baratos para el consumo (duplicarlos), pasando por la prohibición de exportar ciertos cortes (aunque sea de vaca conserva) como matambres y asados, o una conjunción de todas ellas.

… que, mientras las entidades del sector evalúan la medida de fuerza que acaba de terminar y tratan de contener a las bases más radicalizadas que buscan una protesta más contundente aún (en días, e incluyendo a los granos) si no hay un cambio en la decisión de impedir las ventas de carne vacuna al exterior; la sorpresa de la semana fue el resultado de las muy postergadas elecciones en la Rural, donde la lista opositora de Nicolás Pino y Marcos Pereda, terminó imponiéndose al oficialismo de Daniel Pelegrina, lo que resultó bastante sorpresivo para propios y observadores.

Entre otras cosas, el hecho para nada menor de que mayoría de los ex presidentes de la entidad que respaldaron la continuidad de la lista oficial, resultaran perdedores, también marcó una diferencia en la historia de la centenaria entidad, especialmente tras una campaña donde el fuego cruzado, las denuncias, y hasta algunos “excesos”, fueron moneda corriente. Ahora, las desconfianzas abundan en ambos grupos, y también los temores, que van desde la “persecución” a los ahora opositores, hasta que vuelvan algunos dirigentes controvertidos, como el ex titular de la SRA y ex Ministro de Agricultura durante el macrismo, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere. Aparentemente lejos de todo eso, Pino hizo un llamado a la unidad y al trabajo por la entidad, aunque también adelantó una posición que había sido muy resistida por su antecesor, respecto a que la Rural, finalmente, ingrese al Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por más de 60 entidades, y donde ya participan las otros tres miembros de la Mesa de Enlace (Coninagro, la Federación Agraria, y CRA). Como si fuera poco, ya en septiembre deberán tener sus elecciones de medio término, en un mandato que sería corto, pues las presidenciales (en fecha) se prevén para septiembre del ‘22.

Temas

Dejá tu comentario