18 de octubre 2022 - 11:34

Carnes: cuáles fueron los cortes que más subieron de precio en septiembre

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 los precios de los cortes cárnicos aumentaron menos que el nivel general del IPC, tal como venía ocurriendo en los meses previos. 

Carnes Carnicería Precio Consumo Inflación
Ignacio Petunchi

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), las hamburguesas fueron las que más aumentaron su precio en septiembre, seguido por el pollo, mientras que los aumentos para los cortes se mantuvieron en torno al 3%.

Entre los principales cortes vacunos, se destacó el alza del precio de la carne picada común, que fue de 3,2% mensual. A continuación se ubicaron la nalga y el cuadril con subas de 3,1% y 3% mensual, respectivamente. Por su parte, el precio del asado experimentó un aumento de 2,9% y el cuadril hizo lo propio en 1,8%.

En lo que respecta a las hamburguesas congeladas, su precio subió 11,5% mensual y de esta forma ya casi aumentó lo mismo que los principales cortes vacunos cuando se contrasta con febrero 2020, es decir el último mes previo a la pandemia. Y en el caso del precio del pollo, la suba llegó a 6,4% mensual, la más alta en los últimos cuatro meses.

Vale aclarar que se encuentran vigentes tanto el programa Cortes Cuidados, que fija los precios de los siete cortes de carne más populares, y la restricción a las exportaciones de los mismos. La decisión la implementó el Gobierno para desacoplar los precios internacionales de los cortes y reducir su impacto en el mercado interno. El programa de cortes tiene actualizaciones mensuales de los precios y se encuentra vigente hasta el 7 de noviembre.

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 los precios de los cortes cárnicos aumentaron menos que el nivel general del IPC, tal como venía ocurriendo en los meses previos.

En el caso del asado, el precio experimentó un incremento de 66,9% anual, el de la carne picada subió 66,8%, el de la paleta, 65%, el del cuadril, 67,4%, y el de la nalga, 67,3%.

Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas más que duplicó su precio en el último año (108%). En tanto, el precio del pollo se incrementó 97% en doce meses, lo que implicó un encarecimiento de casi 18% anual con respecto al precio promedio de los principales cortes cárnicos relevados por el INDEC y una suba de casi 8% con relación al nivel general del IPC.

Entre febrero de 2020, es decir el mes previo al inicio de la cuarentena en Argentina, y septiembre de 2022, el nivel general del IPC aumentó 3,2 veces y el precio promedio de los cortes vacunos medidos por el INDEC subió 3,5 veces. En el caso de la paleta, la suba llegó a 256,7%, y en el de la nalga, el incremento fue de 255,1%, seguidos por el del asado (+250,7%), el del cuadril (249,9%) y el de la carne picada común (243,6%).

Ahora bien, con las subas de los últimos tiempos, el precio de la caja de hamburguesas congeladas redujo sustancialmente la brecha, ya que llegó a acumular un aumento de 224,4% (+3,2 veces). Por su parte, el precio del pollo entero aumentó 273,3% en treinta y un meses (+3,7 veces).

En paralelo, se teme por la caída de los precios internacionales de la carne, dada la desaceleración de la demanda china de carne vacuna. El país representa el 80% de las exportaciones locales de carne, pero en los últimos dos meses redujo su ritmo de importaciones por la menor necesidad de compras por su propia producción de cerdos, los efectos de su política de Covid Cero y el menor poder de compra por la devaluación de su moneda.

Esto se suma a que el consumo interno de carne vacuna cayó casi 8% en comparación con 2019, a pesar de haber mejorado un 0,8% en septiembre y alcanzar los 47,2 kilos por habitante por año. Los bajos niveles de consumo se vinculan, según apuntan desde CICCRA, con el poder adquisitivo de la población, dado el crecimiento de las carnes de reemplazo, y los cambios en la alimentación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar