Castigos a rebeldes del campo: el dólar hoy podría bajar más

Economía

El gobierno debería dejar de perder reservas hoy. Exportadores de granos hoy volverían a vender dólares, oxigenando un mercado en el que el Banco Central era el único oferente. ¿Dejarán caer más al tipo de cambio como castigo a quienes optaron por congelar exportaciones? Del otro lado del mostrador, los ahorristas, sin señales claras de un acuerdo definitivo con el campo, siguen en busca de la moneda norteamericana, el clásico refugio.

Los rendimientos ofrecidos para depósitos a plazo fijo registraron una leve suba la semana pasada de hasta 3 puntos porcentuales anuales. En el mejor de los casos la tasa promedio rondó 16% anual, lo que implica que aún equivale a la mitad de la inflación estimada por el sector privado.

Vale señalar que a partir de hoy se espera que los exportadores aumenten el volumen de las liquidaciones de dólares lo que impactaría en las tasas de interés de plaza.

Son seis meses y medio de alicaídas liquidaciones de exportadores.

Pese a los bajos rendimientos reales, fueron los grandes inversores como las AFJP los que recurrieron a los plazos fijos para estacionar sus excedentes financieros. Por eso no extraña que las colocaciones superiores al millón de pesos, que se pactan a la tasa Badlar, fueron las que más crecieron en los últimos días.

La encuesta del Banco Central muestra que a fines de la semana pasada la tasa BADLAR ascendió a 16,3% anual promedio en pesos en los bancos públicos y a 17,6% en los privados. En el caso de las colocaciones en dólares los rendimientos se ubicaron en 3,4% anual entre la banca privaday por debajo de 1% para los bancos públicos.

Para los pequeños y medianos ahorristas, los plazos fijos siguen siendo un refugio para la inseguridad pública. Ante la estabilidad del dólar y los magros rendimientos ofrecidos en términos reales, son utilizados como si fueran una caja de seguridad, pero que les resulta gratuita y encima obtienen un retorno.

El sondeo del ente monetario da cuenta que la tasa promedio en pesos por un plazo de 30 días llegó a 14,2% anual, entre 30 y 59 días a 15,3% y de 60 y más días de plazo a 16,6%.

Pero para los depósitos menores a $ 100.000 la tasa promedio desciende a menos de 11%, por encima de este monto se pagó 14% promedio y entre medio millón y un millón de pesos el rendimiento se elevó a 16% anual.

Debe tenerse en cuenta también que los bancos privados están pagando hasta 4 puntos porcentuales más que sus pares públicos, mientras que las entidades financieras no bancarias ofrecen más de 5 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario